HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque plantea acabar con dinero en efectivo en campañas Por ‘videobillete’ de Petro

[themoneytizer id=»22300-2″]

“No podemos tener raceros distintos, no tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y que a nivel territorial se permita la participación del financiamiento corporativo”, afirmó el Jefe de Estado.

En la conmemoración de los 70 años de la Registraduría el mandatario también respondió a sus detractores y aseguró que no le atemorizan las críticas.

 

Acabar con el dinero en efectivo en las campañas políticas pidió el presidente Duque a propósito del video donde se ve al senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes.

“Es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”, dijo el mandatario.

“Ha llegado el momento de introducir cambios significativos en la financiación de la política, es allí, en el financiamiento de la política donde se gesta la más perturbadora corrupción”, afirmó el Jefe de Estado.

Precisamente, el Mandatario habló de la importancia de unificar el sistema de financiación para que solo puedan contribuir en cualquier tipo de elección “los particulares como individuos”.

“No podemos tener raceros distintos, no tiene sentido que para la elección presidencial solo puedan aportar personas naturales y que a nivel territorial se permita la participación del financiamiento corporativo”, explicó.

Por esto, el Presidente hizo énfasis en que “hay que unificar el sistema para que solamente puedan contribuir en cualquier tipo de elección los particulares como individuos, hay que asegurar que también hagamos una migración para que cada vez el financiamiento sea preponderantemente público”.

Así mismo, dijo que es importante garantizar que entre las reformas se tomen medidas para evitar el manejo de dinero en efectivo en la financiación de las campañas políticas.

 “Es necesario que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica, para que así también podamos evitar, que el efectivo sea un arma, que a veces se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad, de hacerle trazabilidad a los recursos”, aseguró.

Endurecimiento de penas para delitos electorales

En el mismo evento, el Mandatario hizo un llamado a todos los colombianos a denunciar para sancionar a los corruptos que incurren en el delito electoral.

“Solamente cuando los compradores de votos, los fabricantes de trashumancias, los que por debajo de la mesa pretenden inclinar la balanza electoral, tengan una sanción proporcional y cojan escarmiento, tendremos un sistema electoral más fortalecido, en el marco de la legalidad”, afirmó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a contribuir con el endurecimiento de las penas para condenar a los responsables de los delitos electorales.

“Y pueden contar conmigo como Presidente, para que se endurezcan esas penas y se condenen a los que pretenden manosear la democracia de Colombia”, puntualizó.

 

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más