HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pasó reforma tributaria con IVA a las cervezas y gaseosas

[themoneytizer id=»22300-2″]

Con la aprobación del IVA plurifásico a la cerveza y las gaseosas, fue aprobada en su totalidad la reforma tributaria por las Comisiones Económicas del Congreso de la República con la que se espera conseguir 7,5 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019. Ahora, el proyecto continuará su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

El proyecto tuvo su punto más álgido de discusión este miércoles en donde fueron discutidos varios artículos que generaron controversia como la propuesta de establecer un IVA plurifásico a las cervezas y las gaseosas, e imponer un impuesto al consumo del 8 % a las motocicletas menores de 200 centímetros cúbicos, este último fue negado por los congresistas.

 

En ese sentido, fueron aprobadas las iniciativas de modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales (1.9 billones), impuesto del 1,5 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (1.2 billones), impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1.2 billones).

Asimismo, con la aprobación del IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas se conseguirían 960.000 millones de pesos y con la gestión y auditoría de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tendría un recaudo de 500.000 millones de pesos.

Además, se aprobó la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. En la sesión también fue aprobado la propuesta de ampliar la planta de personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el objetivo de fortalecer la gestión tributaria de la entidad.

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más