HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En rendición de cuentas, fiscalía defiende su gestión por caso Odebrecht

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

Durante la rendición de cuentas que este miércoles adelanta la Fiscalía, el ente acusador aseguró que entre el primero de agosto de 2016, cuando Néstor Humberto Martínez inició como jefe del órgano investigador, hasta el 22 de agosto de este año han sido capturadas 2.176 personas por delitos relacionados con corrupción, de los cuales un centenar han sido miembros de la Fiscalía, uno de ellos el extraditado fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

De esa cifra, la Fiscalía reveló que el 32% de los arrestados son funcionarios públicos y el 24% son exfuncionarios. Esto equivale a decir que el 56% de los detenidos por temas de corrupción han estado vinculados con diferentes entidades estatales.

En este grupo también están los involucrados en el expediente Odebrecht como los exsenadores Pinio Olano y Otto Bula, y el exviceministro Gabriel García Morales, entre otros, acusados de gestionar y recibir los sobornos que la brasileña repartió para la adjudicación de las obras.

Al respecto, el fiscal anticorrupción Juan Alberto Delgado entregó un balance de lo que ha sido el caso. Explicó que, a diferencia de otros países, en donde Odebrecht ha dado de manera detallada los nombres de las personas relacionadas con sus tramas de corrupción, en Colombia,  la Fiscalía solo recibió de esa firma información sobre  11 millones de dólares en sobornos, pero por su propia cuenta ha descubierto coimas que ascienden a los 65 mil millones de pesos.

Delgado explicó lo ocurrido en la fallida audiencia en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en la que se esperaba la declaración de tres exdirectivos de Odebrecht que se encuentran en Brasil y con quienes se está tramitando un principio de oportunidad.

“La audiencia se vio suspendida porque los representantes de la empresa pidieron acudir al canal diplomático a través del Ministerio Público de Brasil y solo, hasta después de la audiencia del pasado lunes, allegaron el acta de compromiso como requisito principal para finiquitar ese trámite de principio de oportunidad”, relató Delgado.

En su intervención señaló que los representantes de Odebrecht pretendieron que la Fiscalía cesara toda acción penal en contra de todos los funcionarios de esa firma y exigían “que los procesos a nivel administrativo, disciplinario y fiscal fueran suspendidos por el Estado colombiano. La Fiscalía rechazó de manera tajante dicha propuesta”.

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

 

Bogotá Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más