HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Radican proyecto de ley para que animales puedan entrar a restaurantes

Cada establecimiento podría definir cuáles animales domésticos podrían ingresar.

 

Ante la Cámara de Representantes, la comisión accidental de Protección y Bienestar Animal junto a varios congresistas presentaron un proyecto de ley con el objetivo de permitir el ingreso de animales domésticos a los establecimientos de comercio donde se expendan o consuman alimentos o bebidas. 

La iniciativa que se presentó bajo el nombre “Establecimientos amigables con los animales” busca modificar el artículo 265 de la ley 9 de 1979 que prohíbe el ingreso de animales de compañía a lugares que expendan alimentos.

La senadora Emma Claudia Castellanos, quien fue una de las representantes que radicó el proyecto, explicó que esta propuesta es de gran importancia ya que en muchos hogares los animales de compañía se han incorporado al núcleo familiar, por lo que se debe actualizar la normatividad frente a esta materia, “es necesario generar una legislación que permita la creación de normas cívicas y de comportamiento que lleve a que los animales puedan disfrutar con mayor plenitud de esos espacios”, puntualizó. 

Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 60% de los hogares del país tiene un animal de compañía, por lo cual las entidades estatales deberían garantizar espacios que se adecuen a sus necesidades básicas.

Por su parte, Claudia Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección Animal resaltó que la reglamentación será elaborada por expertos en medidas higiénico sanitarias y la adopción o no de espacios habilitados para el ingreso de animales será decidida por los dueños de los establecimientos de comercio.

¿De qué manera operaria la medida?

De ser aprobado el proyecto, cada establecimiento tendría la opción de decidir si se acogen o no a la norma y definirán cuáles animales domésticos podrán ingresar en ellos y será el Gobierno nacional quien reglamente lo referente a las medidas higiénico sanitarias que se adoptarán en estos lugares. 

“Los animales de compañía podrán integrarse con las familias en los establecimientos de comercio que acojan la autorización y ya no tendrán que permanecer encerrados en las casas o los vehículos mientras sus cuidadores realizan una actividad tan cotidiana como comer”, aseguró Sandoval. 

Para que el proyecto sea aprobado debe ser enviado a la Comisión Séptima Constitucional Permanente, en donde será sometido a ponencia y debate. Posteriormente, pasará a plenaria y de ser aprobado en la Cámara será tramitado en el Senado.

La modificación de la ley actual busca al igual que en otros países como Nueva York, donde se permite el acceso a los perros a restaurantes de la ciudad en zonas especiales o Francia que cuenta con políticas más flexibles sobre ingresos de animales, que Colombia avance y sea líder en América Latina en esta materia.

 

Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más