HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“No dejo de hacer canciones todos los días”: Omar geles

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hace 13 años, con su nueva agrupación ‘La gente de Omar Geles’, causó una gran polémica dentro del mundo del vallenato. ‘Chao Amor’, la primera canción de este proyecto, era una fusión denominada por el mismo artista, como un vallenatón, una mezcla entre el vallenato y el reggaetón.

Ahora, aunque muchos no lo recuerden, fue la primera fusión de una fórmula que vienen usando otros artistas como Pipe Peláez y Silvestre Dangond, la cual ha sido el pilar de la exitosa internacionalización de sus carreras artísticas.

Esta es solo la muestra de lo visionario que ha sido este cantante y compositor colombiano, que no deja de escribir canciones y crear éxitos que son interpretados por los artistas más renombrados del género, sin dejar de apoyar nuevas propuestas musicales.

No sobra recordar que es el compositor de ‘Los caminos de la vida’, clásico de clásicos del vallenato, interpretado por Los Diablitos e incluso una versión especial del argentino ‘Vicentico’. Él le apostó al talento femenino en tiempos de fuerte machismo dentro del vallenato al entregarle la canción ‘Tarde lo Conocí’ a Patricia Teheran.

Desde Diomedes Díaz y Jorge Oñate, hasta Martín Elías y Silvestre Dangond, no sólo han interpretado sus canciones, también las han llevado al éxito.

Ahora, mientras continúa liderando su propia agrupación, le apuesta a ‘Ruta 4’, una agrupación con seis años de historia, que para el 2018 se ha renovado, sumando nuevos integrantes y con nueva música junto a Omar Geles.

Producto de esta unión, ‘No me llames, yo te llamo’, una canción que ya se escucha en varias partes de la región Caribe e inicia su camino en el resto del país.

Apoyando nuevos talentos

 

¿Cómo se da la unión entre Omar Geles y Ruta 4?

A lo largo de mi carrera siempre me he caracterizado en apoyar a los nuevos talentos, tanto con mis producciones o mis canciones, como fue el caso de Patricia Teherán. Sentí que Ruta 4 tenían el talento para hacer esta canción ‘No me llames, yo te llamo’, que canto con ellos.

¿Qué le llamó la atención de Ruta 4?
Es un grupo muy dinámico y acaban de incluir un paisano, que es como mi sobrino, ‘El Nene’ Carrascal, lo que hizo que quisiera apoyarlos con esta canción.

¿Qué piensa de los nuevos sonidos del género musical del vallenato?

La música evoluciona y quien se quedó, se quedó. Eso no quiere decir que el vallenato tradicional deje de existir o que dejen de hacerse canciones, porque hay un público en crecimiento para ese vallenato y no debemos dejarlo.

Mi compadre Silvestre Dangond es un claro ejemplo. Sacó un disco de vallenato, vallenato y se acaba de ganar un Latin Grammy con él, lo cual es muy importante para él y para todo nuestro folclor, con canciones que ya logran 8 o 9 millones de visitas en las plataformas musicales de internet.

Casi dos meses después de lanzar ese disco, sacó una canción fusión entre vallenato y música urbana, que tiene más de 300 millones de visitas. Eso demuestra que Silvestre tiene la capacidad y talento para hacer vallenato tradicional, pero para crecer internacionalmente, lo logra con las fusiones.

¿Por qué tipo de vallenato se inclinará Omar Geles?

Yo nunca dejaré de hacer vallenato. De hecho, la canción del año, ‘Cuando lleguen los millones’, es un vallenato mío, pero también sigo con el sueño de que mi música llegue a mucha más gente y a todas partes, por lo que también hago vallenato fusionado y eso no me quita que no apoye e impulse el vallenato tradicional.

¿Qué le aportan las fusiones al vallenato?

Creo que estamos logrando ampliar el público del vallenato. Las fusiones del vallenato están llegando a un público que en una buena cantidad no están escuchando vallenato tradicional, pero que gracias a ellas, quién dice que no se estén acercando a los vallenatos tradicionales.

Es el mismo caso que ocurrió con Carlos Vives, quien no hace vallenato tradicional, pero que gracias a su propuesta, hizo que mucha gente, tanto dentro como fuera del país, han descubierto las raíces de esta música.

 

-Tiempos de mucha música…

Vamos a otra velocidad, mucho más veloz. Antes un éxito te podía durar un año, ahora, si es éxito, por ahí tres meses. Habían menos canales de difusión, estábamos sólo en la radio y la gente escuchaba lo que podían, ahora la gente escucha solo lo que quiere, por lo que siempre quiere ir variando, escuchando nuevas canciones.

Antes dependíamos de la disquera y de las emisoras, con muchas trabas para promocionar una canción. Ahora, gracias al internet, las cosas son directas, aunque se necesitan disqueras, radio y prensa, hay casos de artistas que se han logrado posicionar sólo por las redes sociales, su música se escucha y tocan todos los fines de semana.

 

¿Sigue componiendo a diario?

No dejo de hacer canciones todos los días. Por fortuna, la mayoría de canciones que me regala Dios son éxitos, así que siempre los colegas me están llamando a ver qué canción les puedo dar para sus nuevos discos.

 

¿Nueva música con su agrupación propia?

Ahora acabo de lanzar el Mosaico Hit, en el cual incluí ‘Tarde lo conocí’, que fue el gran éxito que compuse e interpretó Patricia Teherán, así como ‘Chao Amor’, que fue el primer vallenato se fusionó con reggetón.

 

¿Una fusión adelantada a su tiempo?

Lo llamamos Vallenatón con ‘La gente de Omar Geles’ que hicimos hace trece años, cuando nadie fusionaba. Esa vez, me criticaron mucho por hacer esa fusión que ahora está haciendo todo el mundo.  

Me acuerdo que vi a Carlos Vives llenando en Madrid, donde habían poquitos colombianos y el resto españoles, pero todos cantando ‘La gota fría’, era el camino que quería recorrer. Eso no lo hubiera logrado el vallenato tradicional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

Bogotá Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más