HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cine colombiano es galardonado en Estonia

‘Niña errante’, de Rubén Mendoza, logró el Gran Premio a Mejor Película y Mejor Música en Festival de Cine en Estonia.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En su premier mundial, la película colombiana ‘Niña Errante’, de Rubén Mendoza, logró el Gran Premio a Mejor Película y Mejor Música en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallinn (Estonia).

Es el nuevo trabajo del director de trabajos como ‘La sociedad del semáforo’, ‘Tierra en la lengua’ y ‘Señorita María, la falda de la montaña’, este último en medio de una reciente polémica por declaraciones y acusaciones por parte de la protagonista sobre posibles abusos del director hacia ella.

‘Niña Errante’ hizo parte de la Selección Oficial de este festival donde tuvo su premier mundial el pasado 25 de noviembre y competía junto a otras 18 producciones de Dinamarca, Albania, Hungría, Finlandia, Canadá, Alemania, México, Costa Rica, Portugal, Grecia, Estados Unidos, Francia, Suecia, Australia, Egipto, Polonia, Irán, entre otros.

‘Niña Errante’ no sólo se llevó el Gran Premio del certamen: el lobo dorado a Mejor Película sino también, el Premio a Mejor Música para las vanguardistas músicas gemelas: Las Añez. Esto, teniendo en cuenta que una película dentro de esta competencia era elegible para un máximo de dos premios.

Esta producción colombo-francesa además recibió el Premio Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2015, participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017 y tiene previsto su estreno en cartelera nacional para el primer semestre de 2019.

Tallin Black Nights es el único festival en el norte de Europa acreditado por la Fiapf (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) para la celebración de un Programa Internacional de Largometrajes Competitivos, que lo ubica junto a otros 14 festivales mundiales competitivos no especializados, entre ellos Berlín, Cannes, Venecia, Karlovy Vary, Varsovia y San Sebastián.

 

La historia

En ‘Niña errante’, Ángela, una niña de 12 años, conoce a las tres hijas que tuvo hace años su padre, cuando éste muere. Desde entonces la protagonista debe enfrentarse a un viaje por todo el país para ir donde una tía y evitar así quedar en manos del Estado.

En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

«’Niña errante’ narra el viaje que cuatro hermanas medias hacen de océano a océano de Colombia, y de sur a norte. Es un viaje sobre el significado particular que tiene para una niña, una mujer, una huérfana, una nueva solitaria, atravesar un país como el nuestro», comentó el director.

El rodaje tomó algo más de seis semanas, de una ruta diseñada por casi cuatro años, desde el río San Cipriano, al lado del Pacífico sur colombiano, hasta Dibulla, en el Atlántico norte. Se desarrolló de forma itinerante el Valle del Cauca, Eje cafetero, Tolima, Guajira y Bolívar.

Las actrices colombianas Sofía Paz, Carolina Ramírez (La pola, La hija del mariachi, La reina del flow), Lina Sánchez y María Camila Mejía integran el elenco protagónico de este proyecto. /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más