HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga objetó captación de agua para Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

La crisis por la falta de agua en Santa Marta se agudizará cuando se ha advertido sobre la próxima llegada del Fenómeno de ´El Niño´

La administración de Ciénaga le salió al paso a la solicitud del Distrito de Santa Marta para captar agua de los ríos Toribio y Córdoba y le pidió a la Nación tener en cuenta el clamor de la comunidad cienaguera que no está de acuerdo con esa solución parcial al desabastecimiento de agua potable de la capital del Magdalena.  

 

La alcaldesa encargada de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, presidió la delegación que se reunió con el viceministro de Agua, José Luis Acero (@joseacero) y el senador Fabián Castillo Suárez (@fabiancastillos), en las instalaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (@minvivienda), en la capital del país, donde se dejó conocer de manera oficial la posición del ente territorial que dijo recoger el querer comunitario.

La mandataria encargada presentó en nombre de todos los cienagueros, las objeciones al proyecto de captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio, el cual busca proveer del preciado líquido a la ciudad de Santa Marta.

Entre los argumentos planteados por el Gobierno Ciénaga, se encuentran: el bajo caudal del afluente, la intervención de la línea negra o zona sagrada de los resguardos indígenas; y las imprecisiones de los estudios adelantados por la Universidad de los Andes.

Peña del Valle también hace entrega del documento elaborado por el ingeniero hidráulico, Roberto Montiel Rodríguez, en donde se describen los pormenores de la posición que asume el municipio de Ciénaga en virtud de la real disponibilidad del recurso hídrico de las cuencas de ambos entes territoriales.

 

Hay que recordar que el proyecto genera preocupación en la comunidad del municipio de Ciénaga, la cual considera será la gran perjudicada con su ejecución, pues pone en riesgo el suministro del recurso hídrico para esa población. A partir de ahí, se tiene previsto manifestaciones de rechazo contra esta iniciativa del Gobierno.

Por estos días los debates que se han dado en el municipio de Ciénaga, entre quienes están en acuerdo o en desacuerdo con la captación del agua de los ríos Toribio y Córdoba para el sistema de acueducto de Santa Marta.

Esas controversias se han dado formalmente en el Concejo Municipal de la vecina localidad, como también en las esquinas de esa población y en la misma capital del Magdalena.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto, como está concebido, demanda una inversión de 600 mil millones de pesos, para lo cual la Nación aportará unos $200 mil millones de vigencias futuras con cargo al presupuesto del 2019. El resto será financiado por el Distrito y el sector privado. La ejecución de la obra tomaría entre 24 y 36 meses.

De esa manera la ciudad aseguraría los 1.300 litros de agua por segundo que requiere con urgencia.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DUQUE

Tal como lo anunció a finales de noviembre en el Gran Salón Bolívar del hotel Zuana Beach durante su intervención en el foro “La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 años!”, el Viceministro aseguró que en un plazo no superior a los seis meses se estaría dando inicio a las obras de captación del agua en los ríos Toribio y Córdoba con inversiones cercanas a los 600.000 millones de pesos.

En esa ocasión y ante un nutrido auditorio en donde se encontraban representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, líderes empresariales, dirigentes sociales e invitados especiales, el Viceministro Acero reconoció que el agua, la sostenibilidad y la generación de equidad de las aglomeraciones pasan por un sistema eficiente que le permita a los ciudadanos acceder al líquido vital con cobertura, calidad y continuidad de manera sostenible.

‘‘Lo que está pasando hoy en Santa Marta es crítico y para nosotros en el gobierno nacional no puede ser que se tengan unos déficits de abastecimiento tanto en verano como en invierno, no es lógico que esto suceda en una ciudad de la importancia de Santa Marta y que los gobiernos no hayan sido capaces de dar soluciones a largo plazo. Desde que llegamos el 7 de agosto al gabinete del presidente Duque hemos estado activamente buscando la solución que requiere esta ciudad, hemos hecho muchas mesas y reuniones para mirar cómo podemos aportar’’, mencionó.

Al referirse a los estudios realizados por la Universidad de Los Andes que sugieren como solución a la falta de agua una captación desde el río Magdalena el Viceministro fue categórico al decir: ‘‘Eso choca con dos elementos que para nosotros son sumamente claves, el primero es la sostenibilidad fiscal y debemos ser realistas y responsables con los territorios. Esa solución contemplaba una inversión de cerca de 3.2 billones de pesos de los cuales la nación debía aportar para hacer cierre financiero 1.5 billones de pesos. Para darles un poco de contexto y de realidad yo el próximo año tengo solo 130.000 millones de pesos de inversión para todo el país. Y por equidad territorial no es viable comprometer casi el 40% solo para Santa Marta’’, indicó.

 ‘‘Queremos que la solución sea fiscalmente responsable, realista y que podamos incluir a otros municipios como Ciénaga y Puebloviejo para lograr resolver una problemática que es de región’’, enfatizó Acero.

Según el Viceministro el tema del agua no reconoce estratos sociales ni colores políticos sino que es un asunto de todos. En ese sentido se le exigirá al operador que se comprometa con la recuperación de las cuencas lo que incide en la optimización de los gastos públicos gracias a la experticia de los Fondos de Agua y el Ministerio de Ambiente de la mano con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada que saben proteger el agua y participan en la reforestación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más