HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sala plena de la Corte Suprema evalúa a esta hora terna para Fiscal ad hoc

[themoneytizer id=»22300-1″]

 A las 9:00 a.m. de este jueves empezó la última Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en donde se prevé que se defina el nombre del fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, quien conocerá tres de los 25 procesos que se surten dentro del expediente que tiene la lupa en el entramado de corrupción. Sin embargo, también está planteada la posibilidad de que sea devuelta la terna porque sus integrantes no cumplen el requisito para el cargo.

La Sala, presidida por José Luis Barceló, cuenta con la presencia de al menos 19 magistrados, quienes serán los encargados de dirimir si existen o no impedimentos para pronunciarse sobre la terna que presentó el presidente Iván Duque, el pasado martes.

Los ternados, que están avisados para asistir en cualquier momento al alto tribunal son Leonardo Espinosa Quintero, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda; la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello, y Clara María González, secretaría jurídica de la Casa de Nariño.

Pese a que el mandatario de los colombianos ha defendido su elección, varios sectores se han pronunciado por la inconveniencia de los candidatos. Por ejemplo, Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia del Gobierno Santos, consideró que los ternados no son «idóneos» para suplir la plaza debido a que existen inhabilidades.

A juicio de Enciso, el decano de la facultad de derecho no debe ser figura ad hoc, en razón a que no cuenta con experiencia profesional en la rama judicial, ni tampoco ha suplido algún cargo público.

En cuanto a las mujeres ternadas, consideró que si bien se encuentran ejerciendo cargos públicos, no cuentan con los requisitos necesarios para asumir el encargo, esto porque no cuentan con conocimientos jurídicos, que precisamente serán requeridos en el marco de los procesos que debe llevar.

La negativa de Enciso no es la única para la terna, pues varios senadores han dejado en el tintero que los presentados por Duque no son la mejor elección.

Se espera que durante este jueves los togados del alto tribunal definan el nombre de la figura ad hoc o, en dado, caso determinen solicitar al jefe de Estado una nueva terna. Pues muchos magistrados coinciden en que hay una serie de dificultades en razón a los aspirantes.

A esta instancia ha llegado el caso Odebrecht, precisamente porque el fiscal Néstor Humberto Martínez, en un principio se declaró impedido en los procesos que hoy conocerá el fiscal ad hoc y acorde a la ley la vicefiscal María Paulina Riveros debe sucederlo en sus obligaciones tras tal impedimento. Sin embargo, la delegada también se abstuvo de seguir conociendo los procesos, por lo que presentó ante la Corte Suprema su impedimento y este fue aceptado.

 

Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más