HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia, entre los 50 más afectados por el cambio climático

Dalos en Dominica por el huracán María, uno de los países más afectados por el clima

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Dos islas del Caribe, Puerto Rico y Dominica, y un país del sudeste asiático, Sri Lanka, fueron las más afectadas por los eventos climáticos el año pasado, el más devastador en cuanto a desastres por el clima hasta ahora, de acuerdo con el reporte de Germanwatch, que realiza cada año el Índice Global de Riesgo Climático.

Esa organización entregó además el escalafón de los países más afectados en el periodo 1997 a 2016. Colombia figura entre los 50 que más ha padecido los efectos del clima.

“De los 10 países más afectados en los pasados 20 años, 8 eran países en desarrollo con ingresos bajos o medio-bajos”, según David Eckstein, cabeza del reporte.

“Tienen menos recursos para protegerse de las consecuencias del cambio climático o para compensar por las pérdidas y por ende necesitan un respaldo fuerte”.

Solo el año pasado murieron 11 500 personas y los daños fueron de 375 000 millones de dólares, todo por causa de los incidentes climáticos severos.

El primer país en el escalafón de 2017 fue Puerto Rico, que sufrió los embates del huracán María, matando cerca de 3000 personas. Segundo fue Sri Lanka, que padeció grandes deslizamientos e inundaciones por las lluvias monsónicas más fuertes en 10 años.

Y tercero la isla Dominica, en el Caribe: 90 % de los techos de las viviendas fueron destruidos y miles quedaron sin hogar.

 

Los 10 países que más han sufrido los embates del clima en los pasados 20 años son, en su orden

 

Honduras

Haití

Myanmar

Nicaragua

Filipinas

Bangladesh

Pakistán

Vietnam

Tailandia

República Dominicana

En Suramérica figuran Colombia, Bolivia y Paraguay entre los 50 más afectados.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más