HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salamina dice ‘No a la Pólvora’

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hasta EL 14 de enero del 2019 se prohíbe en todo el municipio de Salamina, la fabricación, almacenamiento y manipulación de pólvora.

La Alcaldía Municipal de Salamina expidió el decreto en el cual se prohíbe la fabricación, almacenamiento, manipulación,  venta y transporte de artículos pirotécnicos en toda el área rural y urbana, con el fin de garantizar la vida y la integridad física de los ciudadanos en especial de los menores de edad.

“Desde el Icbf, fuerza pública oficina de la Gestora Social, Concejo Municipal, Personería, Comisaría, Inspección, Secretaría de Salud, ESE, y la Alcaldía Municipal trabajamos de la mano con estas entidades e  iniciamos desde hoy un proceso pedagógico y preventivo para generar conciencia, para que este año todas las familias prendan la ‘fiesta sin pólvora’,  manifestó el alcalde de Salamina José Díaz Marchena.

La medida fue tomada por el Mandatario Local considerando que él como primera autoridad, está en la obligación de proteger a todas las personas residentes en el municipio de Salamina, teniendo en cuenta que el uso de elementos pirotécnicos es una actividad peligrosa según lo expuesto por el Ministerio de Salud.

Por otro lado dicho decreto se expide amparado según la ley, la cual ordena que se deba erradicar la producción, la fabricación, distribución, consumo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales clandestinos, por parte de la Policía Nacional.

“La invitación que les hago hoy, es que nos concienticemos y reflexionemos sobre las acciones contundentes que tenemos que tomar. Hago un llamado a las familias, a las madres comunitarias, a los líderes, a la fuerza pública, y a toda la comunidad en general, para que protejamos a la niñez y a la adolescencia. Es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora”, manifestó Díaz Marchena.

Finalmente el Burgomaestre dijo: “Cero quemados en esta temporada navideña y fin de año es la meta que se trazaron el Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal , Gestora social ,el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF, y diferentes entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de reforzar las tareas de prevención y control frente a la pólvora”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Salamina a través de la Secretaría de Salud, iniciará la vigilancia intensificada de lesiones de pólvoras desde el día de hoy hasta la el 14 de enero de 2019. La Secretaría de Salud Municipal realizará diariamente por medio de la web la notificación de casos con lesiones de pólvora e interactuará con el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Comisaría de Familia en aras de la prevención de lo anterior.

 

PAPEL DE LA POLICÍA

Para el cumplimento del decreto el comandante de la Policía de Salamina, los Inspectores de Policía de las áreas urbanas y rural, las autoridades de Salud Municipales, las entidades de seguridad ciudadana que operan en el municipio y los organismos de seguridad, actuaran de manera permanente y coordinadamente en la atención y realización del operativo, que garantice el orden, la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más