HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chavismo: de pesadilla a tragedia

[themoneytizer id=»22300-1″]

En su mayoría con franelas rojas, unas 5.000 personas se movilizaron hasta la emblemática esquina de San Francisco, lideradas por figuras del chavismo que, desde una tarima, pronunciaron discursos en defensa del proyecto fundado por el fallecido exmandatario (1999-2013).

El oficialismo marchó ayer jueves en el centro de Caracas para conmemorar los 20 años de la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, con llamados a respaldar a su cuestionado heredero, Nicolás Maduro.

En su mayoría con franelas rojas, unas 5.000 personas se movilizaron hasta la emblemática esquina de San Francisco, lideradas por figuras del chavismo que, desde una tarima, pronunciaron discursos en defensa del proyecto fundado por el fallecido exmandatario (1999-2013).

«¡Ustedes deben asumir la vanguardia para que la Revolución Bolivariana sea absolutamente irreversible!», clamó Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Capitalizando el descontento social y el desprestigio de los partidos tradicionales, Chávez, un carismático militar, fue elegido el 6 de diciembre de 1998 con la promesa de acabar con las desigualdades en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Sin embargo dos décadas después, Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis de su historia moderna, con la vital producción de crudo en caída, escasez de bienes básicos y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Maduro fue elegido en abril de 2013 luego de que Chávez lo ungiera como sucesor meses antes de morir de cáncer a los 58 años. 

El gobernante iniciará el 10 de enero un segundo período de seis años, pero su reelección el pasado 20 de mayo es desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea -que aplicaron sanciones contra Venezuela y altos funcionarios venezolanos-, así como una docena de países de América Latina. 

«Nos quieren meter miedo (…). Invito a toda Venezuela: Nos venimos para Caracas a apoyar a Nicolás Maduro el 10 de enero. Si nos quieren buscar, que nos encuentren donde saben que vamos a estar, en la calle», advirtió Cabello ante la multitud.

El dirigente instó a votar en las elecciones de concejales del próximo domingo, en las que analistas prevén una alta abstención por la desconfianza en el voto, en medio de  denuncias de irregularidades y divisiones en la oposición.

«Seguimos unidos (…). ¡Viva Nicolás! ¡Viva Hugo Chávez Frías!», comentó a la AFP Sara Leal, jubilada de 72 años con una gorra roja del PSUV.

«Aquí no se rinde nadie», se leía en una pancarta con la imagen de Chávez, mientras una mujer embarazada pintaba su barriga con las iniciales del partido.

El teniente coronel, quien lideró un fallido golpe de Estado en 1992, llegó al poder tras ganar en las urnas con 56,2% de los votos, siendo reelegido en 2000, 2006 y 2012, y revalidado en un referendo revocatorio en 2004.

«Acá estamos, rodilla en tierra con nuestro presidente eterno», expresó otra manifestante, Luz Marina Guzmán.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más