HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

París y Los Ángeles, a ‘espantar los fantasmas’ de Río

Hoy en Lima se adjudicaran las sedes para las justas olímpicas de 2024 y 2028 en la que París y Los Ángeles son las únicas postuladas. /AFP

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, aseguró en Lima que esta semana será «exitosa» para el organismo, un día antes de la atribución oficial de París y Los Ángeles como organizadores de los Juegos de 2024 y 2028.

 

Una película sin misterios y con final cantado se exhibirá hoy miércoles en Lima, cuando el Comité Olímpico Internacional defina a París como sede de los Juegos Olímpicos-2024 y a Los Ángeles en 2028, aunque un remake de Río-2016 puede ‘colarse en el final feliz’.

El escándalo de corrupción por la presunta compra de votos para la asignación de la sede de Río-2016 irrumpió en la 131ª sesión del COI, que sesionará en Lima hasta el viernes para oficializar ambas sedes.

Los dirigentes de las dos ciudades se vieron obligados a modificar en Lima parte del guión que prevé mostrar las bondades de sus futuras sedes, los proyectos y el legado para reafirmar los compromisos de transparencia.

También el presidente del COI, Thomas Bach, destinó gran parte de una rueda de prensa al escándalo que irrumpió en lo que se proyectaba como una apacible reunión del organismo. El dirigente alemán negó que haya existido «responsabilidad colectiva» en el caso por la votación para la elección de Río de Janeiro como anfitriona de los Juegos de 2016.

Más temprano, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que la ciudad estadounidense «presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto».

«Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles», aseguró Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de París-2024.

Las autoridades brasileñas denunciaron «una trama de corrupción internacional» en torno a los Juegos supuestamente orquestada por el exgobernador de Río, el detenido Sergio Cabral, en la que empresarios brasileños pagaron 2 millones de dólares a miembros africanos del COI.

En la trama también fue involucrado el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, quien fue llamado a declarar.

 

OPORTUNIDAD DE ORO

Pero ninguna de las tres partes del acuerdo conocido como «ganar, ganar, ganar» está dispuesta a que el llamado «Unifair play» (juego sucio) les convierta su fiesta en un miércoles de ceniza.

Ese día se confirmará la doble atribución a París y Los Ángeles, que junto a Londres pasarán a ser las únicas ciudades que han acogido tres veces unos Juegos Olímpicos.

París quiere celebrar en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984.

Un alivio para el COI, que halló en la doble atribución una solución frente a las deserciones de las candidaturas de Hamburgo, Boston, Budapest y Roma, que abandonaron la carrera presionadas por los altísimos costes que demanda un evento de alcance mundial sin la seguridad de que el legado les compense la gran inversión.

«Es una oportunidad de oro para el COI» asegurar la sede de Los Ángeles 11 años antes, dijo Bach.

Los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio-2020.

De esta forma, no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

 

JUEGOS OLÍMPICOS LIMPIOS

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, garantizó total transparencia en la organización y elección de su ciudad como sede de los Juegos Olímpico 2028, tras un escándalo de supuesta compra de votos para elegir a Río de Janeiro como anfitriona 2016.

«Para nosotros es muy importante tener espíritu deportivo tanto dentro como fuera del campo de juego», dijo la autoridad en una rueda de prensa en Lima.

El alcalde aseguró que se trata de la tercera ocasión que Los Ángeles organiza este tipo de eventos y «la gente sabe que fue una oferta 100% limpia».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más