HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupación en el sur del atlántico por filtraciones del canal de dique

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Preocupados se encuentran los habitantes de Santa Lucía, Campo de la Cruz y Suan en el Atlántico, y Calamar, en Bolívar, por las filtraciones que se han venido presentando en los últimos días en ambas orillas del Canal del Dique.

Se conoció un documento donde los alcaldes hacen el llamado al Gobernador del Atlántico y al Fondo de Adaptación para que revisen la situación, ya que su preocupación es porque la filtración se viene presentando muy cerca donde se presentó la ruptura del terraplén en el 2010, que dejó a más de 100 mil personas damnificadas.

Caracol Radio dio a conocer un documento con carácter de urgencia en el que los mandatarios muestran su preocupación porque después de que se pudo tapar el boquete, en los restantes años no se hizo mantenimiento. “Ni obras complementarias, existiendo en la actualidad deterioro, consistente desgaste del material fijado, los ‘big bag’ o bolsas con rellenos de arena deteriorados, fisuras y orificios sin determinar”.

Un líder social del municipio de Santa Lucía manifestó que lo preocupante de la situación es que a pesar de que el cause del río Magdalena y del Canal del Dique están bajando, se estén presentando las filtraciones. Manifestó que el sitio donde se realizaron los trabajos para tapar el boquete había una extensión de tierra de unos 75 metros y en estos momentos esté por los 30 metros.

“Cada vez que pasa un planchón por este sitio de desmorona el terreno y eso ha estado erosionando ese sitio, que, si no se toman los correctivos, se puede repetir la tragedia del 2010”, relató el campesino a Caracol Radio.

La preocupación también se extiende al municipio de Calamar, que se encuentra en la otra orilla del Canal del Dique, porque las filtraciones hacia ese territorio son mayores que las que se están presentando en lado del Atlántico.

Hay que indicar que los trabajos de colchaconcreto que se realizaron enfrente de la población de Santa Lucía han tenido su efecto positivo, porque por ahí no se han presentados filtraciones.

Se espera que en las próximas horas se realice una inspección por parte de las autoridades ambientales, Fondo Adaptación, personal de Atención y Desastres, así como del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en el sitio donde se están presentando las filtraciones

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Barranquilla Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más