HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Historiadores recordaron masacre de las bananeras

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con gran éxito se llevó a cabo el Coloquio ‘A los 90 años de la Masacre de las Bananeras’, actividad que tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ y que estuvo organizada por la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta.

El 6 de diciembre de 2018 se conmemoraron los 90 años de la masacre de los obreros bananeros ocurrida en la estación del ferrocarril de Ciénaga, Magdalena; por lo que esa entidad cultural decidió abordar este tema y mostrar la perspectiva de diferentes historiadores, quienes tuvieron la oportunidad de contar a los asistentes lo que ocurrió en esta fecha, una sangrienta acción que marcó la historia del departamento del Magdalena.

Los trabajadores bananeros, descontentos de sus condiciones laborales, elevaron varias peticiones a la United Fruit Company para subsanar la situación. Pedían celebrar contratos de trabajo colectivo, el aumento de sus salarios, el pago de sus salarios en dinero, y no en vales, y el cierre de los comisariatos de la Compañía bananera.

El lunes 12 de noviembre de 1928 se declaró la huelga en la que participaron cerca de 30.000 trabajadores de las fincas bananeras, quienes paralizaron las labores de la United Fruit Company durante tres semanas. Los obreros se movilizaron hacia la estación del ferrocarril de Ciénaga y el 5 de diciembre se concentraron cerca de 4.000 trabajadores. A la media noche de ese día el general Cortés Vargas dio la orden de disparar contra la muchedumbre, ocasionando un número indeterminado de muertos y heridos.

Temas como ‘Masacres obreras en América Latina en el siglo XX’, por Jorge Elías Caro, de la Universidad del Magdalena; ‘La huelga y masacre de las bananeras en Ciénaga: 90 años de una tragedia’, por Joaquín Viloria De la Hoz, y ‘La masacre de las bananeras en la literatura colombiana’, por Clinton Ramírez Contreras, novelista; fueron los temas abordados por estos conferencistas acerca de la conmemoración de la masacre de las bananeras.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más