HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca dijo No a la quema de pólvora en estas navidades

Habitantes de Aracataca marcharon por las principales calles del municipio para decir No a la pólvora en navidad.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El municipio de Aracataca se unió a la protesta nacional que dice No a la quema de pólvora en esta época de navidad y año nuevo con el objetivo de que haya cero quemados en los hospitales.

 

Por medio de una  marcha por las principales calles de la tierra Nobel de Colombia; principales autoridades de Aracataca, salieron a compartir un mensaje de prevención y concientización a la comunidad cataquera, con respecto a la quema de pólvora en esta temporada de fin de año.

La actividad estuvo encabezada por la Secretaría de salud municipal, de la mano de la oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Aracataca, y apoyada por la oficina de la gestora social, Regina Pabón Orozco.

Durante el recorrido estuvieron presentes miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional, Defensa Civil, Personería Municipal de Aracataca, miembros de la oficina de Salud Pública, Secretaría de Educación y Cultura, personal de la inspección de Policía, Bomberos Voluntarios de Aracataca, personal de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Juvenil, Operadores del ICBF como Fundaprobic, Visionando Futuro, además del Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar, Junta de acciones comunal barrio 7 de agosto y comunidad en general.

Por su parte el alcalde municipal de Aracataca Pedro Sánchez indicó que: «para disfrutar de una buena fiesta decembrina no es necesario que la gente ponga en riesgo sus vidas, quemando pólvora». Por tal motivo conminó a toda la comunidad a actuar con responsabilidad y estar muy pendiente de lo que hacen los niños en cada uno de los hogares y evitar además, que estos también terminen consumiendo bebidas embriagantes a escondidas evento que de seguro puede ser contraproducente para la salud de los menores».

 

ACTIVIDADES EN EL MAGDALENA

En el departamento del Magdalena  también se vienen realizando actividades tendientes a prevenir y atender cualquier tipo de sucesos de esta naturaleza, por tal motivo desde el 1 de diciembre comenzó a operar el ‘Comité Intersectorial de Pólvora’, que trabajará exhaustivamente hasta el 12 de enero, con vigilancia primordialmente a lesiones por pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco en todo el Magdalena.

El estar en contacto con el fuego pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo. Por esta razón es importante que se tome conciencia y que las personas especialmente los mayores usen la pólvora en esta época del año.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más