OPEP y aliados acordaron recorte de la producción para que suban los precios

293
[themoneytizer id=”22300-1″]

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron una caída de su producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza de precios.

Los recortes empezarán a aplicarse el 1 de enero, pero no todos los países productores participarán por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable a causa de la guerra civil.

“Los países de la OPEP contribuirán con 800.000 barriles diarios al recorte, los (países) no-OPEP contribuirán con 400.000 barriles diarios” informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en rueda de prensa.

La incertidumbre había flotado en la reunión tras las declaraciones pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita.

“No, no confío” en que se llegue a un acuerdo, había sorprendentemente admitido el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, tras una primera jornada de negociaciones en la sede de la  en Viena.

Pero la realidad acabó imponiéndose, después de que los ministros constataran que hay más oferta que demanda.

Los precios habían caído más del 30% en los últimos dos meses.

Una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

El ministro saudí, Jaled al-Faleh, aprovechó las expectativas generadas por la reunión para lanzar una crítica a los países consumidores.

“Aprovecho para pedir a las naciones consumidoras a no aplicar excesivos impuestos” indicó el ministro.

En numerosos países no productores los impuestos representan más de la mitad del precio del carburante, y en Francia, un movimiento de protesta a causa de un proyecto de aumento de las tasas sobre el diésel tiene al gobierno contra las cuerdas.

VIENA AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte