HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La masacre de las bananeras, 90 años después

Guillermo Henríquez Torres; el periodista Delfín Sierra Tejada; el licenciado Gustavo Polo Rodríguez y el sociólogo Edgar Rey Sinnig, durante el evento.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Enriquecedor resultó el conversatorio “La masacre de la las bananeras 90 años después”, impulsado por la Institución de Educación Superior “Humberto Velásquez García”, INFOTEP en el marco de la conmemoración de este hecho histórico para la sociedad colombiana.

 

Las personas que en gran número colmaron al auditorio “Álvaro Cepeda Samudio”, nutrieron sus conocimientos con la exposición de cada uno de los cuatro personajes invitados a esta actividad académica.

De esta manera el escritor Guillermo Henríquez Torres, el periodista Delfín Sierra Tejada, el licenciado Gustavo Polo Rodríguez y el sociólogo Edgar Rey Sinnig, dialogaron sobre la verdadera realidad de la masacre de las bananeras, las peticiones de los huelguistas, la cantidad de muertos registrados y lo que representó el acontecimiento desde el punto de vista cultural y periodístico.

El rector dela IES INFOTEP Camilo Castro Stand, sostuvo en la instalación del evento que la institución abre estos espacios para que las nuevas generaciones tengan un amplio conocimiento de su historia, sobre todo de un hecho que dio inicio al sindicalismo en Colombia.

LOS HECHOS

El 28 de noviembre de 1928 estalló una gran huelga en la Zona Bananera de Ciénaga, una huelga masiva jamás vista en el mundo. Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company y por productores nacionales bajo contrato con la compañía.

A pesar de tal presión, la United Fruit Company y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo, la huelga terminó con un baño de sangre: en la noche del 5 de diciembre, soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de miles de huelguistas, matando e hiriendo a muchos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más