HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vigilancia a negocios de comida que incumplen las normas de higiene

[themoneytizer id=»22300-1″]

La alcaldía de Santa Marta lanzó una ofensiva frontal contra los negocios que expenden comidas callejeras, dado que no cumplen con las normas de higiene.

La autoridad sanitaria del Distrito a través de la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, lanzó un plan de vigilancia en la ejecución de las acciones de inspección y control en aras de garantizarle a los samarios y visitantes una temporada navideña sana y segura y libre de casos de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

 

Por tal motivo, en toda la ciudad continúan los operativos de control en establecimientos de interés sanitario como: restaurantes, tiendas, expendios, ventas ambulantes, hoteles, entre otros.

En esta ocasión en el barrio Santa Cruz se realizaron, a diferentes establecimientos, visitas de inspección sanitaria con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, dando lugar a la aplicación de medida sanitaria, consistente en clausura temporal de trabajos y servicios de dos locales de venta de comidas rápidas, debido al incumplimiento de la norma sanitaria vigente, según la Resolución 2674 de 2013 y Ley Novena de 1979.

Durante el procedimiento se pudo hallar la presencia de vectores, aguas residuales, contaminación cruzada, deficientes condiciones de limpieza y desinfección, por lo cual los porcentajes de cumplimiento obtenidos son inferiores al 30% llevando a la aplicación de medida de cierre.

NAVIDAD SIN PÓLVORA:

De igual forma, la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles viene realizando jornadas de sensibilización a niños y adultos sobre los riesgos que tienen la manipulación, comercialización y uso de la pólvora.

A lo que el equipo especialista en esta materia de la Secretaría de Salud con charlas educativas, muestras testimoniales han diseñado nuevas estrategias para hacer saber a la población que se puede celebrar una navidad sin pólvora, ya que esta puede causar lesiones y poner en riesgo la vida de las personas.

También este grupo de profesionales hace un llamado a los padres o cuidadores de los niños y niñas a evitar que sus hijos hagan uso de cualquier tipo de pólvora, ya que esta población es la más afectada cada año para lograr que en estas fiestas no se apague su felicidad.

Dentro de las actividades realizadas están la caravana de sensibilización del no uso de la pólvora, la sensibilización en barrios casa a casa, en parques, entre otros, lo cual se extenderá durante toda la época navideña y fin de año.

EN LA CÁRCEL

De otro lado la Secretaría de Salud de Santa Marta continúa con las visitas de inspección, vigilancia y control al área de manipulación y preparación de alimentos y de sanidad del Centro Penitenciario y Carcelario Rodrigo de Bastidas.

Este centro ha sido objeto de varias visitas, en las que se han evidenciado inconsistencias en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones y requerimientos. No obstante, en la más reciente inspección realizada, se corroboró que son muchas las mejoras realizadas dando lugar a un concepto sanitario favorable de 89% con requerimientos.

Entre los requerimientos esta seguir mejorando el área de lavado de menaje y aumentar el número de campanas extractoras para mejorar así las condiciones del lugar y lograr un 100% de cumplimiento.

De igual forma, se realizó inspección al área de Sanidad que presta los servicios de salud a los internos de este centro penitenciario encontrando una serie de irregularidades que dan lugar a establecer unos requerimientos de estricto cumplimiento.

HALLAZGOS:

Desprendimiento del cielorraso, falta de limpieza y desinfección, red eléctrica descubierta y en mal estado, carencia de señalética y rutas de evacuación, ausencia de un regente de farmacia que lleve el control de los medicamentos suministrados a esta población, por lo que encontraron medicamentos vencidos que fueron desnaturalizados.

Así mismo, se hallaron sanitarios en mal estado, en cuanto a las condiciones de abastecimiento de agua   ya que cumplen parcialmente y no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos peligrosos en el área de sanidad, incumpliendo así con la normatividad vigente que es la Resolución 1164 del 2002.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más