HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Caicedo propone que el Estado asuma reparación a las víctimas de la ´masacre de las bananeras’                     

[themoneytizer id=»22300-1″]

Carlos Caicedo acompañado por los demás expositores de este histórico tema que involucra a la clase trabajadora del Magdalena.

El ex candidato presidencial Carlos Caicedo se dirigió a los poderes legislativo, administrativo y judicial del país, para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad con las víctimas o familiares de los muertos de la denominada ‘Masacre de las Bananeras’, tras los 90 años de conmemoración de ese macabro flagelo, ocurrido en el municipio de Ciénaga, Magdalena, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928.

 

El planteamiento de Caicedo se hizo de forma pública durante el conversatorio ‘Huelga y Masacre de las Bananeras’ el cual se desarrolló en la segunda ciudad del departamento, donde asistieron algunos descendientes de los fallecidos en aquella oscura fecha que apagó la víspera de la ‘Noche de Velitas’.

«Está más que comprobado que el Estado estuvo implicado en esa página que manchó la historia del Magdalena y Colombia. Han sido 90 años de impunidad, por lo que sería bueno que el Estado asuma una reparación histórica con las víctimas de aquella masacre, teniendo en cuenta que también tuvieron familiares dolientes y por ende también se convirtieron en víctimas», manifestó el líder de Fuerza Ciudadana.

Igualmente, el exalcalde de Santa Marta, enfatizó: «Rendimos homenaje a todas las víctimas y conmemoramos su lucha. El Estado sigue en deuda con los peones agrarios, con Ciénaga y con las víctimas, pese a tantas décadas  después. Asimismo, sobre ese hecho hay que destacar que no hay una verdad consolidada – y no es que la memoria se haya disipado en el tiempo- sino que hubo una decisión de Estado, junto con los terratenientes y la multinacional United Fruit Company para que la masacre fuera  manipulada en su presentación».

 

Sobre ese mismo tema, relacionado con la reproducción de lo sucedido, quien también fuera rector de la Universidad del Magdalena apuntó que «lamentablemente falta más documentación por lo que la Nación debe garantizar una cátedra que revalide la historia de una forma objetiva y sin inclinaciones ideológicas». 

También se refirieron al tema otro dirigente de Fuerza Ciudadana, Carlos Payares, y el docente e investigador de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Alejandro Blanco Zúñiga, quien además es historiador, especialista en Resolución de Conflictos, magister en Educación y Doctor en Ciencia Política.

“Una senadora quiso tachar a los obreros al argumentar que fueron ellos quienes se armaron con las fuerzas socialistas para atacar al Ejército, pero pese a que hay pocos documentos, son muchos los textos y reportes que demuestra lo contrario; todo se trató de una conspiración entre el Estado y la multinacional norteamericana que también hizo algo similar en Centro América, incluso, hay relatos que describen como los militares arrojaron cuerpos al mar para ocultar el número de víctimas», concluyó Payares.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más