HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 ICBF firmó pacto con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Tuvimos dos días de diálogo intercultural con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y, como resultado de este trabajo, firmamos un Pacto sobre cómo se ejecutarán los recursos del ICBF en los territorios étnicos, que ascienden a 6.500 millones de pesos para el próximo año”, explicó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Por petición de las autori­dades indígenas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmó un Acuerdo de Voluntades con cuatro pueblos indígenas: Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa.

El pacto se dio con el objetivo de trabajar en un Modelo Integral de Atención (MAI) que comenzará a ser diseñado en el primer semes­tre de 2019. De acuerdo con la institución, la estrategia busca entender a la comuni­dad de forma integral como una unidad de atención, y para esto, se hará énfasis en la gestión por resultados de los operadores y en el acom­pañamiento familiar.

“Tuvimos dos días de diálogo intercultural con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y, como resultado de este trabajo, firmamos un Pacto sobre cómo se ejecu­tarán los recursos del ICBF en los territorios étnicos, que ascienden a 6.500 millones de pesos para el próximo año”, explicó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Esta no es la primera vez que el ICBF actúa en pro­tección de las comunidades indígenas. En febrero de

 2018, se designó un equipo especializado de profesiona­les para atender a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La directora de aquel entonces, Karen Abudinen, señaló que las personas auxiliadas presentaban pro­blemas respiratorios y nu­tricionales. Sin embargo, en varias ocasiones estas comu­nidades han hecho llamados a las autoridades para la protección de sus derechos. Una de las problemáticas más fuertes que presentan en la zona es la presencia de grupos armados ilegales, así como necesidades en térmi­nos de salud y educación.

 En esta oportunidad, Pun­giluppi señaló que se trabaja­rá desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para lograr una inclusión social y productiva completa. Se espera que el proyecto beneficie a 105.000 habitan­tes de estas comunidades. (Prensa ICBF).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más