HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Todo listo para el IV Encuentro Agroindustrial del Caribe

Rosmery Quintero, presidente Nacional de ACOPI.

 

Todo se encuentra listo para que el Hotel El Prado acoja el Cuatro Encuentro Agroindustrial del Caribe, que se llevará a cabo entre e 21 y 22 de septiembre en Barranquilla, que organiza ACOPI y cuenta con el apoyo de Ministerio de Agricultura y su Agencia de Desarrollo Rural.

 “Este año vamos a realizar el Cuatro Encuentro Agroindustrial del Caribe que a nosotros como Acopi se ha vuelto un espacio de acercamiento de dos segmentos muy significativos que es el transformador, como las industrias manufacturera y agroindustrial, y la otra que son nuestros campesinos, independientemente del tamaño, todas las personas que cultivan en el departamento del Atlántico y el resto de departamentos de la Región Caribe!”, anotó Rosmery Quintero, presidente Nacional de ACOPI.

Manifestó que este espacio se hace porque “lo que se ha vivido hasta ahora, en cierta forma, no ha habido una cadena con una conexión suficiente para generar productos de valor agregado. Sino que cada segmento está trabajando por su propio lado y por eso no hemos logrado el crecimiento que realmente nos da como oportunidad el campo colombiano”.

Indicó que lo que se busca con este tipo de encuentros es que se presente esa conectividad y más ahora que llega a una etapa de postconflicto, donde el campo jugará un papel importante en la dinámica económica que busca el país un mejor desarrollo en lo agroindustrial.

 “Para nadie es un secreto que en el Proceso de Paz y para el postconflicto se estableció como uno de los acuerdos la recuperación del campo como tal. Porque tenemos un campo con una características muy biodiversas que nos pone en un nivel internacional preponderante. Eso mismo nos ha llevado a que nosotros hoy seamos uno de los siete países seleccionado por el mundo con capacidad suficiente para ser una de las despensas del planeta”, agregó Quintero.

Por otro lado, sostuvo que actualmente hay una población que está creciendo aceleradamente. En el 2050 se calcula que habrá en la tierra 9000 millones de personas y por ende va haber insuficiencia de alimentos. “Y esto lo vemos como una oportunidad para que Colombia sea uno de los países que si desarrolla el campo, tendrá una gran demanda alimenticia en el futuro”.

“Hay grandes oportunidades y mucha de la infraestructura que está montando nuestro país, como ejemplo, lo que se hace a través del Ministerio de Agricultura con la creación de la Agencia de Desarrollo Rural, que tiene diferentes áreas. Y una de ellas es la de asistencia técnica para el campo y cofinanciar tanto la misma asistencia como la maquinaria la semilla y los insumos que se requiera para potencializar nuestro campo”, acotó.

Agregó que existe otra área significativa que le hacía mucho falta como es la comercial. “Esta área se va encargar de unir esa oferta de nuestros empresarios rurales con esa demanda de nuestros empresarios transformadores para lograr una agroindustria realmente sólida”.

Regresando al Cuatro Encuentro Agroindustrial, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en el hotel El Prado de Barranquilla, apuntó que “allí los asistentes van a encontrar una muestra muy importante de productos transformados de nuestros municipios y vamos también a tener mucha institucionalidad nacional y regional acompañándonos”.

Manifestó que durante el mismo se mostrarán experiencias de empresarios de cómo ellos están viviendo el proceso empresarial, cuáles han sido las dificultades y los retos que se le presentan. “Y también mirando las oportunidades que podemos tener a través de la agroindustria”.

“En esta oportunidad vamos a hacer mucho énfasis en un cultivo que es muy importante para el país como lo es el marañón. Es un producto que el gran porcentaje de consumo que estamos realizando es importado, es muy poco el porcentaje que se produce nacionalmente. Nosotros cuando estamos hablando de un cultivo como este no es necesario pensar en exportar sino en venderlo a nivel local y atender la demanda nacional”, afirmó.

Terminó diciendo que la Agencia de Desarrollo Rural estará haciendo una rueda de negocios “donde nos va a traer posibles compradores para lo que produce nuestro campo, especialmente el campo del Caribe colombiano”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más