HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque se comprometió a estabilizar precios del café

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comprometió en la clausura del 86° Congreso Nacional de Cafeteros, a sacar adelante el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, mecanismo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de precios y del clima sobre la producción del grano en el país.

“Yo sé que hemos tenido dificultades, pero la resiliencia de ustedes la han mostrado con lujo de detalles, y pueden tener claro que este Gobierno le dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café, el cual  deberá servir para atender a los pequeños productores en momentos de choque que se puedan presentar, por el precio internacional o cualquier otro fenómeno”, indicó Duque.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es que este fondo tenga como capital semilla recursos por 98.000 millones de pesos y que permita generar un mecanismo de protección a los productores del grano que se ven afectados con la fluctuación de los precios y los cambios del clima.  

“Hay un anhelo, un anhelo de muchos de ustedes, de buscar mecanismos de protección y atención cuando tenemos fluctuaciones bruscas en materia de precios. Se sabe que este sector, en la medida en que vamos teniendo una economía internacional con más volatilidad por múltiples variables, tiene que estar sujeto y con capacidad de adaptación a los precios del dólar”, explicó Duque, quien destacó que durante su mandato se dispusieron de 100.000 millones en ayudas ante la caída de precios.

Asimismo, indicó que a pesar de las limitaciones fiscales que tiene su Gobierno en el 2019, se va a poner en marcha los programas de vías terciarias y mejoramiento de la vivienda rural.

“Tenemos dos programas que han sido lanzados y que empezarán con todo el vigor en el 2019. Uno: Semillero de Propietarios, para que no tengamos familias que sean arrendatarios eternos. Y otro que me pega en el corazón para ayudar a la población cafetera, que le llamamos Casa Digna – Vida Digna, que es el mejoramiento de 600.000 viviendas en estos cuatro años, donde haremos 160.000 mejoramientos de vivienda rural, que, sin duda, tendrán impacto en la región cafetera”, manifestó Duque.

LLAMADO A PAÍSES PRODUCTORES

El primer mandatario hizo durante su intervención un llamado a los países productores de café en América Latina para trabajar conjuntamente en busca de un mercado mundial transparente y con precios justos para los productores del grano de la región.

“Lo que sí necesitamos hacer es que el mercado mundial de café se base, como cualquier mercado, en la transparencia y en las condiciones específicas de cada productor. Es un llamado que quiero hacer a todos los presidentes cafeteros de América Latina, para que defendamos esa diferenciación de nuestros productos para que sean pagados con el debido precio”, indicó Duque.

El presidente indicó que ese cambio no va a empezar de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar a retomar ese discurso en la diplomacia internacional del país.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más