Con admiración y gratitud despiden a Belisario Betancur

405
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los restos mortales del ex presidente Belisario Betancur, quien falleció  a los 95 años de edad, son velados en la Academia Colombiana de la Lengua./Colprensa

Desde las 10:00 a.m de ayer sábado las puertas de la Academia Colombia de la Lengua abrió sus puertas a lo familiares y amigos del expresidente Belisario Betancur, quienes llegaron a darle un último adiós.

 

El féretro del 26 ° presidente de Colombia, llegó en compañía de sus familiares y de su segunda esposa Dalita Navarro para ser conducido por sus nietos hasta el salón ‘Paraninfo’ del recinto.

A las exequias asistió el científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, quien expresó que el descenso de Betancur es una pérdida “excepcional” para Colombia y el mundo.

“Es una lástima que los colombianos no hayamos entendido a tiempo la grandeza y nobleza del expresidente, nos hubiéramos evitados cientos de miles de muertos y millones de dólares desperdiciados. Es un dolor profundo no solamente de la patria sino de humanidad”, manifestó Patarroyo.

El científico resaltó que aunque el “morir es desaparecer de la memoria”, Belisario “jamás será olvidado. Siempre será inmortal y solo tengo palabras de agradecimiento”.

A la par de Patarroyo, el exministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes, manifestó que a Belisario se “le debe agradecer por ser el primero en intentar la paz”.

Hommes comentó que el exmandatario, dirigente durante 1982 y 1986, fue un hombre “ejemplar” y agregó que él lo “apreciaba y admiraba”.

A su turno, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, resaltó la importancia de Betancur en la educación como movimiento social.

 “Betancur marco un hito en su trabajo con la educación y eso provocó aplausos. Siempre será recordado como el niño campesino que fue presidente”, agregó Bula.

LÍDERES POLITICOS

Una hora después de la llegada del féretro de Betancur, el presidente de la República, Iván Duque, arribó a las honras póstumas. “Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones”, expresó el jefe de Estado, quien llegó en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

A las exequias también asistió el expresidente expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llegó acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez para despedir al exmandatario Belisario Betancur.

“Estamos despidiendo a un gran colombiano que dejó un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talento y forma de ser, su forma de ver la vida y la política”, expresó el exjefe de Estado.

Santos resaltó que Betancur fue un “gran amigo” suyo y recordó que “fue un gran consejero desinteresado” durante el proceso de paz que adelantó con las Farc.

“Él siempre le decía a uno las cosas de frente y como son, siempre con las mejores intenciones. Me duele su muerte, lo vamos a recordar con mucho amor y admiración porque Belisario Betancur deja el mejor recuerdo. Él estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en el intentO de hacer la paz”, agregó el exmandatario.

Betancur falleció este viernes 7 de diciembre en la Fundación Santa Fe, como consecuencia de dolencias renales. El sepelio será este domingo en el cementerio Jardines del Recuerdo, a petición del exmandatario. 

DUELO NACIONAL POR 3 DÍAS PARA HONRAR SU MEMORIA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, firmaron el decreto 2272 del 7 de diciembre de 2018, por el cual se honra la memoria del expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien falleció en la tarde del viernes.

A través de este documento, el Gobierno Nacional decretó duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.

Además, por medio del decreto se dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.

El presidente Iván Duque, acompañado de su gabinete ministerial, asistirá a los solemnes funerales del expresidente Betancur, durante los cuales también se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad.

El Gobierno Nacional, a través del documento, manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur y expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a sus familiares.

EL PRESIDENTE DUQUE ACOMPAÑA LAS HONRAS FÚNEBRES DE BELISARIO

A las 10:45 de la mañana de ayer sábado, el presidente de la República, Iván Duque, arribó a la Academia de la Lengua Colombiana para dar las honras funebres al expresidente Belisario Betancur y expresar  sus condolencias a los familiares.

“Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones”, expresó el jefe de Estado.

Pocos minutos después de la llegada del presidente Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ingresó al centro de literatura también para dar un último adiós a Betancur.

A las 9:30 de la mañana de ayer sábado, el cuerpo del expresidente Belisario Betancur arribó en un coche fúnebre a la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá para sus honras póstumas.

En compañía de sus familiares y de su segunda esposa Dalita Navarro, el féretro del 26 ° presidente de Colombia fue conducido por sus nietos hasta el salón ‘Paraninfo’ del recinto.

El expresidente Betancur falleció este viernes 7 de diciembre a las 2:30 de la tarde, tras dos días de hospitalización en la Clínica Fundación Santa Fe por presentar fallas renales./Colprensa.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte