Cotelco pide combatir la informalidad

328
[themoneytizer id=”22300-1″]

En cada temporada la informalidad se ´apropia´ de la explotación del turismo en sus distintas modalidades y prestación de servicio.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, le manifestó al Gobierno Nacional la importancia de impulsar el sector y crear un comité para combatir la informalidad, que se viene presentando a través de las plataformas tecnológicas.

 

Una de las ciudades turísticas mas golpeadas por la informalidad es precisamente Santa Marta, donde se estima que hay una oferta de unas 4.500 habitaciones de la ´parahotelería´. Este fenómeno está golpeando duramente a las organizaciones dedicadas al hospedaje legal.

La ´paraholería´ muy a pesar de los avances que se han tenido en materia de registro y controles, sigue en aumento. ´Es bastante difícil. Muchas veces en un apartamento hay hasta 15 personas y todas resultan siendo familiares del dueño quien dice que tiene el derecho de alojar a su familia en su propiedad por el tiempo que le de la gana. En esos términos es bastante complicado actuar, pero se avanza´, dijo el gobierno local.

El balneario de El Rodadero la informalidad en las playas es monumental, pese a los operativos que se despliegan por parte de la Alcaldía.

LA POSICIÓN DE COTELCO

 “Compartimos la visión de país y estamos comprometidos desde Cotelco a trabajar de la mano del Gobierno para fortalecer el turismo nacional como coequiperos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que los empresarios sentimos que tendremos el apoyo y el respaldado necesarios para el crecimiento del sector”, indicó Toro.

No obstante, el representante del gremio resaltó que es importante respetar las reglas de juego para fomentar la inversión y generar empleo, y de esa forma fortalecer la confianza inversionista en el país.

 “Lastimosamente, en el caso de la hotelería, esa confianza se vio lesionada con la reforma tributaria del 2016. Esa ley modificó las condiciones establecidas para los inversionistas que construyeran o remodelaran hoteles entre los años 2003 y 2017, que consistía en conceder una exención del impuesto de renta por treinta años”, indicó Toro, quien destacó que esas condiciones fueron cambiadas ya que luego tuvieron que pagar un impuesto del 9 %.

En ese sentido, el directivo resaltó que al gravar a los hoteles que se construyeron bajo la exención de impuesto de renta, con un tributo del 9 %, se atentó contra el principio de seguridad jurídica. Además, indicó que con el beneficio tributario se logró la construcción de más de 45.000 habitaciones hoteleras, así como la remodelación de otras más de 24.000, con una inversión cercana a los 6 billones de pesos.

 “Este es un punto importante en la agenda tributaria para el gobierno, por lo que estamos seguros de que contaremos con su respaldo para devolver a los inversionistas, en la ley de financiamiento que está preparando el Gobierno para presentar al Congreso, las condiciones que incentivaron la inversión en la hotelería durante los últimos 15 años”, manifestó Toro.

Otro de los aspectos que destacó el presidente de Cotelco fue la posibilidad de eliminar la sobretasa a la energía que grava al sector, por lo que le pidió al Gobierno contemplar esto teniendo en cuenta que el sector industria que ellos representan es importante en la economía del país en cuanto a la generación de empleo y divisas. 

Toro destacó que las mayores preocupaciones de los hoteleros está en la informalidad que se viene presentando en el sector, ya que se vienen ofreciendo servicios de alojamiento sin ningún tipo de control en edificaciones que no cuentan con los mínimos parámetros de legalidad.

 “Con el fin de ejercer mayor control sobre estos servicios, Cotelco quiere proponer que se cree un grupo élite para el control de este flagelo, el cual sería pagado con parte de los recursos que los hoteleros aportamos al Fontur con el fin de realizar seguimiento a los establecimientos promovidos a través de plataformas digitales o a través de cualquier medio, que no cumplan con la normatividad colombiana”, indicó Toro.

Finalmente, el representante gremial destacó que Colombia tiene muchos retos para impulsar el sector por lo que debe existir una política que permita el desarrollo planificado bajo parámetros de conservación que eviten los impactos negativos que genera el turismo y que a su vez permita mayor desarrollo socioeconómico de las regiones del país.

AUMENTA LA OCUPACIÓN HOTELERA

El indicador de ocupación hotelera del país aumentó 1,18 puntos. Así lo reveló el más reciente informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, el cual reveló que la cifra se ubicó en 57,01%.

Según el gremio, en el acumulado enero a septiembre, la ocupación ha aumentado 0,43 puntos porcentuales. El incremento es el reflejo de un buen desempeño del turismo, tanto doméstico como internacional.

 “El turismo sigue mostrando un comportamiento positivo durante el 2018 gracias a que, entre otros factores, la tasa de cambio está favoreciendo la llegada de turistas internacionales y que el turismo doméstico se ha fortalecido en parte por el crecimiento de una infraestructura turística y hotelera de calidad, base para el desarrollo del sector. No obstante el aumento que se viene presentando en la ocupación hotelera, es importante la puesta en marcha de estrategias que permitan sostener e impulsar este crecimiento, para lo cual y enhorabuena, el Gobierno Nacional ha manifestado el interés de fortalecer el sector turismo, con el fin de convertirlo en una de las principales apuestas del país, lo que a la larga se ve reflejado en mayores empleos y en oportunidades de desarrollo para las regiones con alta vocación turística”, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco,

De acuerdo con el informe, San Andrés es el destino con el mejor indicador en ocupación (70,46%) pese a presentar una disminución de 5,92 puntos porcentuales frente al nivel logrado en septiembre de 2017. Enseguida se ubicó Cartagena (69,66%) luego de beneficiarse con un incremento de 6,88 puntos porcentuales. El tercer lugar fue para Antioquia  con 66,34%.

 
[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte