´Turismo no puede competir con los negocios informales´

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Paula Cortés, presidenta de Anato.

Las agencias de viajes y turismo le pidieron al Gobierno del presidente Iván Duque adoptar políticas públicas que apunten a fortalecer la industria ´sin chimeneas´, porque lo que hoy se observa es que están en franca desventaja frente a la informalidad.

 

Presidenta ejecutiva de la organización gremial, Paula Cortés dijo que urge que se les faciliten los trámites a los empresarios y se les reduzcan las cargas tributarias

¿Cuáles son las apuestas que se plantean para el sector del turismo?

Consideramos que debemos apostarle a la facilitación de los trámites y cargas para los empresarios porque no podemos seguir compitiendo con la informalidad. De alcanzarse este objetivo, nuestras empresas y mercado en expansión serán capaces de generar mayor empleo a los colombianos.

Es vital la inclusión de nuestras empresas en los talleres de creatividad que organizará el Gobierno para hacerlas más competitivas, pues necesitamos tener la visión de futuro que requieren los mercados globales.

Igualmente, hay que resaltar la formación de ex combatientes en el sector, la cual debe contar con un correcto desarrollo para no afectar la experiencia y perspectivas de los viajeros. Sumado a esto, se hace indispensable otorgar una mayor inversión en los productos turísticos en aquellas zonas de antiguo conflicto, esto de cara a mostrar las bondades que tienen estos destinos que anteriormente no podían ser explorados.

Por otro lado, es importante que más compañías aéreas le apuesten a abrir más conectividad del país para el turismo doméstico e internacional. De esta manera, y con el boom que ha generado la firma de la paz, se podría mostrar el potencial que tiene Colombia.

Finalmente, se requiere seguir trabajando mancomunadamente entre el sector público y el privado para fortalecer la promoción nacional e internacional de nuestro país y así, seguir atrayendo a que más turistas extranjeros y colombianos conozcan más de nuestro país.

En materia de Economía Naranja, ¿cuáles son los retos que debe enfrentar el sector?

Consideramos que toda Colombia debería alinearse con esta estrategia del Gobierno en donde se promueva a todas las regiones y así mostrar más de nuestra cultura y tradiciones. De esta forma, se lograría entender el origen de los lugares, basándose en la idea de que, entre más se conozca un punto turístico y la persona se inmersa en el mismo, mayor respeto tendrá por el destino.

Anato, consciente de la importancia del turismo naranja, como promotor de un sector sostenible generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística, las industrias culturales creativas, ha creado el Comité de Turismo Receptivo, con el cual busca dirigir iniciativas para fortalecer las actividades relacionadas con el turismo interno e incentivar los viajes por las diferentes regiones del país.

Con este comité se trabajaría en aspectos tales como la identificación de problemáticas de los guías turísticos como la flexibilización de las normas que permitan que las personas idóneas obtengan el certificado de una forma más fácil y expedita.

También se buscará trabajar con las agencias de viajes, las comunidades y con el Viceministerio de Turismo en la creación de un diagnóstico por destino a través de la evaluación de sus productos turísticos.

Asimismo, será fundamental la innovación operativa de las agencias de viajes, en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías.

¿Qué llegada de turistas al país se espera?

Según cifras de Migración Colombia, en lo corrido del año, un total de 3,1 millones de visitantes extranjeros han ingresado al país, lo cual ha representado un crecimiento del 31,8% frente al mismo período del año anterior y cerca de 1,7 millones más que la cifra registrada en 2013.

Esta tendencia positiva se ha visto plasmada en cada uno de los meses de este año, pues todos han roto los récords de sus pares anteriores. Ejemplo de ello es que tan solo el mes de septiembre mostró un total de 309.769 personas, lo cual se traduce en un 12,2% más que las registradas en septiembre de 2017 y 33% más que 2016.

Sin duda estas cifras nos llenan de satisfacción y también generan nuevos retos para seguir trabajando en pro de la competitividad y optimización del sector. Así mismo, consideramos que, si la tendencia continúa de esta forma, cerraríamos el año con una cifra superior a los 4 millones de turistas extranjeros, basándonos en los datos de Migración Colombia, es decir un aumento del 19,5% al compararse con 2017, cuya cifra fue de 3,3 millones de personas, según la misma fuente.

¿Qué expectativas tiene Anato para el otro año en este sector?

Cabe destacar que el nuevo Gobierno ha manifestado que el turismo tendrá un lugar privilegiado dentro de las estrategias para los próximos años y teniendo en cuenta las importantes cifras que se han reportado a lo largo de 2018, esperamos que la tendencia positiva se mantenga.

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