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Costosos tiquetes para viajar en Navidad

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Según los usuarios, los tiquetes más costosos para ésta época los tiene la aerolínea Avianca.

Como es costumbre, las principales ciudades del país como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, experimentan un alto flujo de visitantes desde Bogotá en temporada navideña por su oferta turística y la cantidad de personas que quieren celebrar el mes al lado de sus familiares. Si su intención es visitar alguna de estas urbes y no ha comprado los tiquetes aéreos, le recomendamos hacerlo pronto y aprovechar las tarifas mientras son accesibles para su bolsillo, especialmente a las ciudades del  Caribe, que registran los precios más costosos.

“Durante fin de año hemos registrado un aumento de ventas cercano a 18% versus temporadas bajas, atribuido no solo al aumento natural de demanda sino también a nuestros precios bajos, incluso en temporada navideña”, dijo Catalina Bretón, líder general de Wingo.

El aumento de las tarifas no solo se debe a la demanda, las altas tasas impositivas y los cambios de las tasas cambiarias que enfrenta el sector aéreo también pesan en el bolsillo de los viajeros. Según el ranking de coste-competitividad en que participan 138 naciones del Foro Económico Global, Colombia está casi en el último lugar (134) por la cantidad de impuestos que cobra en el pasaje. Según cálculos de los expertos, el recaudo encarece entre US$20 y US$100 el precio final del ticket a nivel nacional e internacional.

 “Es fundamental la evaluación de dichas tasas e impuestos, que actualmente pueden llegar a representar hasta 40% de la tarifa en vuelos domésticos y 85% para vuelos internacionales. El Gobierno debe entender que el transporte aéreo dejó de ser un lujo y que ahora es un motor de desarrollo para los países”, agregó la líder de Wingo.

La diferencia de tarifas por ciudades depende de la cantidad de frecuencias que ofrezcan las aerolíneas, la distancia entre el origen y el destino y el nivel de infraestructura que tengan sus aeropuertos para atender la demanda de aviones en sus puertos. A continuación, le contamos cuáles son las ciudades con las mejores y peores tasas para viajar según la aerolínea.

CARTAGENA

Si su destino para celebrar la Navidad es la ciudad amurallada, Latam le ofrece la mejor tarifa ida y vuelta por $499.914. En caso de que viaje para año nuevo, Avianca lidera el podio de los tiquetes más baratos con $737.220 ida y vuelta.

“Cartagena es uno de los destinos más visitados por su riqueza arquitectónica y porque tradicionalmente es el sitio para descansar por los colombianos. Sin duda, este destino es de los más demandados durante la época navideña”, indicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

De acuerdo al último sondeo realizado, la aerolínea más costosa para visitar Cartagena en año nuevo es Viva Air con un precio $1,5 millones ida y vuelta desde la capital y en Navidad es Avianca, con una tarifa de $665.820 por dos trayectos.

SANTA MARTA

Avianca, Latam, y Viva Air se baten por ofrecer las mejores tarifas para visitar tierras samarias y ofrecen un margen similar de precios en las mismas fechas, no obstante, Latam se lleva el título de la más económica para ir el 24 de diciembre con una tasa de $585.270 a diferencia de Avianca, cuya tasa se ubica en $625.464.

Para año nuevo, Avianca tiene los precios más altos, superando el umbral de $1,2 millones. Viva Air, ofrece el índice más bajo con cerca de $1 millón.

MEDELLÍN

El precio más bajo para visitar Medellín el 24 de diciembre con regreso el 26 del mismo mes, lo tiene Latam con ticket de $329.007 ida y regreso. Para visitar en año nuevo, con regreso el 2 de enero, Viva Air se lleva el podio con una tarifa de $352.047 como el precio más bajo del mercado.

 “En diciembre incrementan las visitas en la página web en 30% en comparación con un mes de tráfico regular, por lo que nos preparamos para mantener nuestros precios bajos. Desde operaciones tendremos un avión de back up diario en nuestras dos bases con más frecuencia, además, tendremos tripulaciones de reserva en Medellín y Bogotá en las dos jornadas, mañana y tarde. También vamos a aumentar el personal en nuestro Centro de Control de Operaciones para que haya atención durante las 24 horas del día”, dijo Félix Antelo, CEO de Viva Air.

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