HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ´tren de la salud´ recorre el Magdalena y Cesar

[themoneytizer id=”22300-1″]

El tren de la salud presta los servicios a personas de escasos recursos.

 Como si se tratara del inicio de una telenovela el sonido de los rieles anuncia la llegada de ‘El Tren de la Salud’ y con este más de 4 mil oportunidades de atención a personas de la zona del norte del país, que encuentran en un vagón del Ferrocarril la oportunidad de asistir a un hospital sin costo alguno.

 

Fenoco, concesionario de la ANI, quien tiene a cargo la administración de la vía férrea en el norte de Colombia, creó el programa el Tren de la Salud, en el que se acondicionó un vagón como un centro de atención médica para beneficiar a las comunidades de su zona de influencia.

Desde  el pasado 3 de diciembre cuando salieron los primeros rayos del sol, a través de los rieles de 8 municipios y corregimientos del Cesar y Magdalena el llamado ‘Tren de la Salud’ presta los servicios de atención medica  a las comunidades más necesitadas.

Durante todo el mes de diciembre y enero  10. 585 personas se verán beneficiadas gracias a la alianza entre Ferrocarriles del Norte de Colombia, la Cruz Roja, los hospitales municipales y las autoridades locales, distribuidas entre 9.200 niños de cero a 12 años, 400 jóvenes y 985 adultos.

Durante este tiempo los vagones del tren carbonífero no llevará nada parecido al preciado mineral, sino que cargan con personal medico y las herramientas necesarias para atender a la población, las cuales tienen la misión de brindar revisiones, consultas y medicamentos gratuitos a la población.

A través de historiales médicos charlas fugaces y de ojos expertos que atendieron sin descanso a pacientes, uno a uno van subiendo al tren de la salud niños, jóvenes y adultos  que buscan  una solución a sus problemas, personas que nunca han tenido acceso a los servicios de salud, bien sea por falta de recursos o por el simple hecho de no ir a un centro asistencial.

 “El tren de la salud es un beneficio para nuestra comunidad y le damos gracias a quienes hicieron esto posible por traer  los servicios de  salud, ya que en muchos casos no son asequibles para nosotros, también por darle a los niños vitaminas y bueno por tenernos en cuenta y no olvidarnos”, aseguró una de las beneficiarias y  residente en la Zona Bananera.

Largas filas, y mucha paciencia por parte de los beneficiarios hacen parte de las  jornadas de valoración ofrecidas por los galenos, quienes sin importar el sol y el intenso calor atienden uno a uno a sus pacientes sin ningún inconveniente, entre cada una de las atenciones al público las enfermeras y médicos generales comparten una misma sensación: la expresión de gratitud en los rostros de los pacientes la cual no tiene precio.

Carol Ríos Padilla, enfermera jefe del hospital local de la Zona Bananera dijo: “En el día de hoy estamos apoyando la valoración nutricional que tiene el hospital con Fenoco, esto nos parece una excelente iniciativa llevada a cabo a través del tren de la salud, ya que no es la primera vez que se realiza”.

Seguidamente Ríos aseguró: “Con este proyecto se están brindando excelentes servicios, los cuales estamos apoyando a través de la valoración nutricional, atención a los niños, a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas. Además estamos ofreciendo los servicios de odontología y todo lo relacionado con los programas de promoción y prevención, esperamos seguir trabajando en comunidad por estas labores sociales”.

SERVICIOS QUE PRESTA

Los servicios que contempla esta iniciativa son: detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes, valoración nutricional, desparasitación, promoción de la higiene bucal, profilaxis, entregas de kits odontológicos, diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en población adulta y evaluación de alteraciones en el cuello uterino y mamas, entre otros.

SITIOS QUE RECORRERÁ

La unidad móvil de salud recorrerá los municipios de Algarrobo, Zona Bananera, Chiriguaná, Fundación, Ciénaga y Santa Marta, y los corregimientos Loma Colorada y El Paso bajo el siguiente cronograma:

– Zona Bananera: hasta el  14 de diciembre de 2018

– Loma Colorada: diciembre 10 y 11

– El Paso: diciembre 12 y 13

– Chiriguaná: diciembre 14

– Fundación: 8 de enero al 11 de enero de 2019

– Ciénaga: 14 de enero al 17 de enero de 2019

– Algarrobo: enero 21 y 22

– Santa Marta: 28 al 31 de enero 2019

Estas atenciones se realizarán sin importar el calor sofocante o las largas filas de pacientes, para cada uno de los médicos lo importante es poder ayudar a quienes lo necesitan, teniendo en cuenta que para muchos esta es la única atención en salud a la que tienen acceso.

Para los pacientes no es importante si es viernes o sábado si hace calor o no, para ellos lo verdaderamente importante es poder ser atendidos. Decenas de madres, niños y ancianos; como si se tratase de las fiestas del caimán hacen largas filas y esperan pacientemente para ser atendidos.

HORARIOS DE ATENCIÓN

La atención se realiza en horario de 8:00 a.m. y 4:00 p.m., y las citas se asignan  a través de los líderes comunitarios de cada municipio, quienes de manera oportuna y transparente seleccionarán a las familias que más necesiten las valoraciones médicas.

PROYECTO DE RESPONSABILIDAD

Esta actividad hace parte del proyecto de responsabilidad social empresarial de Fenoco S.A., compañía que trabaja a diario en su política de buen vecino para mejorar las relaciones con las comunidades, y dignificar la calidad de vida de las personas que habitan en su zona de influencia directa.

Cada año el compromiso con la comunidad aumenta, es por esta razón que las personas encargadas de esta actividad no escatiman en esfuerzos para ayudar a la población que más lo necesita.

[themoneytizer id=”22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más