HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirmados 495 casos de dengue en el Distrito

[themoneytizer id=»22300-1″]

La fumigación permanente es una de las estrategias para contrarrestar la presencia de mosquitos en los diferentes sectores de la ciudad. Estas jornadas se realizan puerta a puerta para impedir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

El Instituto Nacional de Salud confirma también un incremento en estos casos que exceden los 37 mil en todo el país. Ofensiva con fumigación casa por casa dispone la administración de la ciudad.

 

Las alarmas están encendidas, sobre todo cuando nos encontramos ad-portas de la principal y mas concurrida temporada turística. En Santa Marta se ha presentado un inusitado aumento de casos de dengue y a la fecha se han confirmado debidamente 495 casos. Y ante ella, las autoridades de salud están nerviosas por cuanto ello es un peligro ante la llegada en los próximos días de por lo menos 300 mil visitantes

Este aumento se debe a un pico epidemiológico, que según el secretario de Salud Julio Salas Burgos,  está afectando a todo el país.

“Efectivamente la ciudad de Santa Marta, como el resto del país está pasando por un pico epidemiológico de dengue, es decir que hay un aumento del número de casos, por encima de lo esperado. A nivel país, para poner en un contexto nacional, se han notificado hasta la semana epidemiológica 47, más de 37.000 casos confirmados de dengue,  y en la ciudad de Santa Marta tenemos confirmados hasta la fecha de la misma semana epidemiológica 47, un total de 495, casos notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica” explicó el funcionario distrital.

Agregó que, “de estos 495 casos, el 96% corresponden a dengue sin signos de alarma, o lo que antes conocíamos como dengue clásico, el 3% presentan algún signo de alarma, es decir que tiene alguna manifestación adicional o disminución de las plaquetas, y el 1% se ha notificado como dengue grave o lo que antes se conocía como el dengue hemorrágico, ese 1% corresponde alrededor de 4 casos notificados en nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Informó el Secretario de Salud distrital que, “lo que estamos haciendo es  intensificando desde hace varios meses las acciones de lucha contra el mosquito transmisor de esta enfermedad. Nosotros somos una ciudad endémica, donde circula el virus del dengue y donde además tenemos presencia del vector, por nuestras características geográficas y climatológicas y nos hace susceptibles a padecer de esta enfermedad”.

Declaró que para lograr un control efectivo se requiere de varias estrategias desarrolladas mancomunadamente con la comunidad. “Desde la Secretaría de Salud se hace búsqueda activa comunitaria, se hace sensibilización, educación para identificar y eliminar los focos de cría de vectores, esto se hace a través de la jornada de Entorno Saludable y el programa de Enfermedad Transmitida por Vectores”.

En las Escuelas también se hace educación, a través de programa Entornos Saludables que pertenece a la dimensión de Salud Ambiental.

Algo determinante para que estas estrategias sean efectivas, tiene que ver con el apoyo y aporte de la comunidad, “esto requiere del compromiso de la ciudadanía para que sigan replicando esta sensibilización, esta educación, y eliminar así los focos para poder controlar la proliferación de mosquitos, además se está haciendo fumigación permanente, se ha estado fumigando en todos los sectores donde se están notificando los casos de dengue”.

“A nivel institucional, es decir con las clínicas, se está haciendo asistencia técnica, supervisión de la vigilancia, que los médicos estén llenado adecuadamente los reportes del sistema de vigilancia epidemiológica”.

CERO CASOS DE MORTALIDAD

Destacó el secretario de Salud Julio Salas que, “continuamos ya desde hace cuatro años consecutivos con cero casos de mortalidad por dengue, mientras que en otras regiones se ha presentado mortalidad, incluso aquí mismo en el departamento del Magdalena hemos tenido  notificación de casos de mortalidad, pero en el distrito de  Santa Marta aún se mantiene en cero este tema”, confirmó el Secretario de Salud.

“Algo novedoso que estamos implementando es a través de un dispositivo móvil a través de la Usaid, la comunidad, un grupo de 20 líderes  están haciendo búsqueda casa a casa de los focos, se toman las evidencias, se envían a una plataforma donde se analiza la información y se dan indicaciones para la sensibilización, educación y eliminación de estos focos de vectores”, afirmó.

Otra estrategia es la entrega de kits para que las personas  hagan limpieza de sus albergas con hipoclorito, en las zonas en donde se alacena agua potable, porque no todos tienen acueducto en sus hogares y les toca almacenar agua potable y ahí se cría este mosquito, igualmente se están repartiendo toldillos.

NO BAJAR LA GUARDIA

Explicó el responsable de la cartera de salud, “no bajamos la guardia ya los casos están disminuyendo, pero debemos mantener esta estrategia siempre, para que no se presenten caso de complicación o gravedad por esta enfermedad”.

Luego anotó “le hemos declarado la guerra  contra el mosquito, pero para ellos necesitamos el concurso de todos para lograr el éxito en esta estrategia´.

El incremento se presenta por las condiciones climatológicas como las lluvias, que generan acumulación de agua en las casas, o en los entornos y esto ha originado la proliferación del mosquito”.

Explicó finalmente que, “cuando la hembra está adulta, al picar a una persona que tenga la enfermedad, el  virus del dengue se vuelve un mosquito transmisor, entonces viene y lo inocula en otra persona que pique la hembra del mosquito Aedes aegypti, que es la que transmite esta enfermedad”. 

“Hay ciudades, por ejemplo, que están muy por encima de la media nacional, nosotros en Santa Marta todavía estamos por debajo de la media nacional, sin embargo nos mantenemos siempre con la estrategia intensificada, porque sí tenemos  aumento de casos por encima de lo esperado”, concluyó el secretario de salud distrital Julio Salas Burgos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más