HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ley de sitio: expectativas y beneficios para la ciudad de Cartagena

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Aunque para muchas personas el pasado 6 de diciembre pasó desapercibido, esa fecha fue Día Cívico Nacional laboral no solo en Cartagena, también en el país.

Los hechos que marcaron esa efeméride están dadas en el Sitio de Morillo de 1815, ocurrido entre agosto y diciembre de 1815, un asedio a Cartagena por parte del militar español Pablo Morillo y Morillo, el Pacificador, acontecimiento histórico en el cual murieron más de 6 mil personas en las murallas resistiendo el ataque que duró 105 días.

Por ello con la Ley del Sitio, que fue sancionada el 17 de junio de 2017, por el expresidente Juan Manuel Santos, la Nación se asocia a la conmemoración del bicentenario de el suceso militar e histórico denominado Sitio de Cartagena de Indias, y por ello se declara como cívico esa fecha.

La norma busca reconocer la férrea defensa de la ciudad que hicieron aquellos cartageneros y habitantes de la naciente ciudad, una de las más importantes del país de entonces.

INVERSIONES PARA LA CIUDAD

Pero la ley fue concebida no solo para celebrar un día cívico, sino para aumentar el presupuesto de inversiones para la ciudad.

Un grupo de congresistas, entre los que contó el actual alcalde de Cartagena, autor de la ley en calidad de Representante a la Cámara, y el hoy senador Andrés García Zuccardi, empujó el proyecto hasta que logró ser aprobado.

Según el articulado de la ley, “de esta manera la Nación hace un reconocimiento a Cartagena de Indias como ciudad heroica, a las virtudes de sus habitantes y exalta al Distrito por su invaluable aporte histórico y cultural al país”.

Es así que el Gobierno Nacional gestionará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de carácter social, cultural y de infraestructura.

Dentro de los proyectos están: la protección costera, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales; el control de mareas, el sistema de caños y lagos y un terminal turístico de cruceros. Asimismo el bulevar turístico de Bocagrande y la avenida Bicentenario; la Quinta Avenida de Manga; la puesta en marcha de un sistema de transporte acuático; la culminación de la vía Perimetral, el acueducto de Tierrabomba; la recuperación de la ciénaga de la Virgen; la ampliación Corredor Industrial de Mamonal; y la proyección y cristalización de un túnel o puente de conexión entre Bocagrande y Manga. Asimismo se contempla un paquete de estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena.

Para el alcalde Pedrito Pereira, conocedor del tema, ya que le correspondió proyectar el documento de la ley, gracias a la iniciativa hoy está a punto de cristalizarse el proyecto de protección costera, aprobado con base en la norma.

“No solo se trata de un Día Cívico lo cual es destacable, hoy podemos decir que el proyecto de protección costera es una realidad, ya solo falta el último trámite ante la Unidad Nacional de Riesgo, ya se iniciará el proceso contractual, los $100 mil millones que aporta el Gobierno y 60 mil millones el Distrito, fueron gracias a esta ley”, expresó Pereira.

“En estos momentos estamos tomando las acciones para implementar los proyectos que se necesitan contemplados dentro de la Ley del Sitio, hemos venido insistiendo con urgencia sobre la vía Perimetral, la recuperación de la ciénaga de la Virgen, el acueducto de Tierrabomba, la conectividad vial Manga-Bocagrande, entre otros”, expresó el mandatario.

UN COMPONENTE CULTURAL

La Ley del Sitio también contempla la financiación de proyectos en la ciudad de Cartagena de carácter social y cultural. Dentro de esto está “financiar y desarrollar suficiente material audiovisual donde se registren los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la ciudad heroica, con ocasión del sitio que sufrió por 105 días durante el asedio del conquistador español Pablo Morillo”.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, explicó que “estamos haciendo todo lo pertinente para lo que tiene que ver con el material audiovisual ante el Ministerio de Cultura”. Lo anterior está relacionado con la financiación de todo tipo de material audiovisual que conmemore la historia de Cartagena, no solo sobre el Sitio de Morillo, sino de las batallas y situaciones históricas de la Ciudad Heroica en su formación como tal.

CARTAGENA (El Universal).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más