HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consumo de drogas o licor en sitios públicos, lo más multado

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Han sido 32 personas a las que a diario, en promedio, les han aplicado comparendos este año en Cartagena y sus municipios cercanos, por conductas contrarias al Código Nacional de Policía y Convivencia.

Así lo confirma la Policía Metropolitana, que indicó que, al corte del primero de diciembre, iban 10.647 personas a las que les aplicaron comparendos. De estos, en la ciudad han sido 10.064, mientras que en Turbaco van 277. Le sigue el municipio de Santa Rosa de Lima con 168; Turbana, con 100; y Santa Catalina con 38 comparendos aplicados.

La conducta que más ha sido castigada este año mediante la aplicación del Código de Policía, que trata sobre 351 comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, ha sido el consumo de licor o sustancias estupefacientes en lugares de uso público (artículo 40, numeral 7).

Esta conducta conlleva una multa de $208.597. Es una multa tipo dos y los uniformados que practiquen este comparendo están amparados por la ley para la destrucción de los elementos, como botellas de licor o dosis de droga. El decomiso de drogas, además, podría lograr que el implicado o afectado con el comparendo esté sujeto a un proceso penal, si la cantidad que le hallan excede la dosis mínima permitida: hasta 20 gramos de marihuana y un gramo para alucinógenos como la cocaína.

PORTE DE ARMAS BLANCAS O DE FUEGO

Al consumo de bebidas o sustancias alucinógenas en sitios públicos le sigue el porte de armas de fuego o de armas blancas o cortantes, o sustancias peligrosas. Ello también incluye espray rociadores. Elementos cuyo ingreso está prohibido en eventos públicos. Por este motivo, le han aplicado comparendos a 1.136 personas en Cartagena y sus alrededores. Este comportamiento tiene una multa tipo 2 ($208.597).

Ocupar los espacios públicos es uno de los dolores de cabeza de las autoridades, sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad o en el sector de Bazurto, donde varios espacios para el uso de todos son ocupados por vendedores estacionarios.

Por ese motivo, hace pocos días la Policía Metropolitana se tomó las plazas, parques y rincones del Centro Histórico para la recuperación de estos espacios. Fueron impuestos 15 comparendos a comerciantes que ocupaban espacios públicos.

Y es que en el top 10 de los comportamientos contrarios a la convivencia, la ocupación del espacio público está en el tercer lugar. En lo que va del 2018, en Cartagena y sus municipios cercanos, se han hecho 1.113 comparendos por este motivo, teniendo una multa de $104.298 (tipo 1).

Así mismo, el Código de Policía no solo restringe el consumo de licor y sustancias alucinógenas en lugares públicos, sino que también prohibe el porte. Esta conducta tiene una multa de $208.597 (tipo 2).

NECESIDADES FISIOLÓGICAS EN VÍA PÚBLICA

Por inconsciencia, falta de civismo o simplemente por alguna enfermedad, algunas personas realizan necesidades fisiológicas en vía pública. Este hecho podría salirles caro, pues el código especifica que este comportamiento contrario a la convivencia tiene una de las multas más caras. Si lo sorprenden orinando en una muralla o en algún otro sitio público, le tocaría pagar una multa que cuesta $834.391 (tipo 4).

El procedimiento indica que tras ser sorprendido, el uniformado detiene al infractor y luego este es llevado ante el inspector de policía de la zona donde ocurre el hecho. Será este funcionario quien escuchará al procesado e indicará si le aplica la multa o le impone trabajo comunitario o alguna sanción pedagógica. Muchas de las personas que han sido sorprendidas realizando esta conducta alegan la falta de baños públicos en puntos estratégicos de la ciudad, para justificar sus acciones. Este año se han hecho 906 comparendos por este motivo.

Otras de las acciones contrarias a la convivencia que más se han castigado este año ha sido la relacionada en el artículo 27, numeral primero, del Código de Policía: reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas. Esta conducta tiene una multa tipo 2 ($208.597).

Entre las infracciones más castigadas también está irrespetar a las autoridades de Policía, que contempla una multa de $834.391. Se han impuesto unos 660 comparendos. Así mismo, por incumplir o impedir orden de un policías se han impuesto 599 comparendos, cada uno con un valor de $834.391. La persona a la que le aplican el comparendo también debe realizar actividades pedagógicas o comunitarias.

Otra de las castigadas es desarrollar actividades económicas sin cumplir con los requisitos establecidos. Es por eso que muchos de los establecimientos comerciales (bares, tiendas, discotecas), han sido sellados o se les suspende la actividad temporalmente, dependiendo de cuán grave es la situación. Los uniformados que realizan estos operativos pueden suspender la actividad de inmediato, pero quien al final deberá resolver si se aplica suspensión y multa es el inspector de policía de la zona, como en todos los casos. Este año se han aplicado 329 comparendos por este motivo (multa tipo 4).

Por último, en el top 10 de los comportamientos más castigados está el de agredir físicamente a personas por cualquier medio. Esto tiene una multa de $417.195 (tipo 3). Esta multa generalmente se impone cuando las agresiones causan lesiones leves. Pues si la persona causa una lesión grave a otra se le impone la multa y además puede ser judicializada penalmente por el delito de lesiones personales.

CARTAGENA (El Universal).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más