HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Coche fúnebre de Belisario Betancur llegó al colegio Gimnasio Moderno

[themoneytizer id=»22300-1″]

Sobre la 1:00 p.m de este domingo la caravana del coche fúnebre que transportaba el féretro del expresidente Belisario Betancur arribó al colegio Gimnasio Moderno, tras haber reposado en la Academia Colombiana de la Lengua en velación.

En compañía de su familia el vehículo ingresó al recinto siendo rodeado de la Guardia Presidencial con los honores póstumos, siendo trasladado a la capilla Santos apóstoles.

Minutos antes de la llegada del coche fúnebre, el expresidente Juan Manuel Santos, llegó para acompañar las exequias, de quien recordó cómo un “gran consejero” durante el proceso de paz adelantado con las Farc.

Sobre las 12:15 del medio día de este domingo, el presidente de la República, Iván Duque, arribó a las exequias del expresidente en la caravana presidencial.

A la par de la llegada de Duque, el presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, expresó una “profunda nostalgia” y resaltó de Betancur su lucha por la paz, la educación y la cultura.

“Era un hombre cálido que siempre luchó por disminuir la desigualdad en Colombia. Él siempre trabajo por qué esa brecha que vivió desde niño no la vivieran los demás”, comentó el presidente del partido Conservador.

Andrade también recordó que uno de los consejos del exmandatario era que al momento de hablar no se improvisaran las palabras y resaltó el último deseo de Betancur de ser despedido sin actos protocolarios.

“La voluntad de él fue alejarse de todo el tema protocolario, se quiso ir con la humildad que vivió. Cero protocolos, siempre la humildad de su formación para que así fuera recordado”, agregó Andrade.

Una de las primeras visitas en horas de la mañana a la Academia fue la del político y amigo de Betancur, Alvaro Leyva, quien recordó al exmandatario cómo un hombre que siempre buscó la conciliación resaltando que ese es su legado.

“Fue un gran amigo a quien tuve la oportunidad de conocer desde niño. Siempre estuvo presente su lucha por la democracia en un recorrido largo. Su gran legado es el haber intentado algo que no se puede suspender en el camino y mucho menos ahora”, expresó Leyva.

El miembro del partido Conservador recordó las conversaciones de Betancur por radioteléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas en busca de acercamientos para una conciliación.

“Recuerdos son muchos. Particularmente algunos desconocidos y eran sus conversaciones por radioteléfono con Manuel Marulanda y Jacobo Arenas buscando a su secretario general. Su situación frente al palacio de justicia y el problema del volcán del Ruiz. Fui su ministro de Estado, para ese entonces vivimos muchas experiencias y momentos naturales. Fue una crisis enorme que lo agobió  toda su vida y él con el mayor respeto resolvió hacerse a un lado como debieron hacer muchos hoy”, puntualizó Leyva.

A las exequias también han ido llegando el científico colombiano Manuel Elkín Patarroyo; el expresidente César Gaviria; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el exministro de Defensa, Rafael Pardo.

Una vez terminada la misa de las exequias, el cuerpo del vigésimo sexto mandatario del país será trasladado al cementerio Jardines del Recuerdo, al norte de la capital de la República.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más