HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 80% de los excombatientes se han reintegrado a la sociedad

Un total de 1.006 EXCOMBATIENTES han terminado su proceso de reintegración a la sociedad.

 

Actualmente la Agencia recibe el apoyo de la Gobernación en las intervenciones sociales.

 

Con el acompañamiento integral de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anteriormente conocida como Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el departamento del Magdalena, un total de 1.006 excombatientes han terminado su proceso de reintegración a la sociedad, esta cifra representa el 80% de la población desmovilizada.

“Estamos próximos a hacer una jornada de culminación de varias personas, la cifra de 1.006 personas reintegradas a la sociedad es importante porque representa prácticamente el 80% de los excombatientes, vamos avanzando ya sólo nos queda un 20% en proceso, esperamos que en lo que queda del año se pueda culminar una cifra cercana a las 100 personas más”, expresó, José Nicolás Wild, coordinador de la ARN en el Magdalena.

Los reintegrados una vez culminan su proceso de reintegración inician una fase de monitoreo. Además, el servicio social, uno de los componentes del proceso de reintegración, donde cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social. En el Magdalena el 52% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público. Más de 1.163 desmovilizados han completado su servicio, y en total se han realizado 164 iniciativas en el Departamento.

Algunas de las jornadas en servicio social están enfocadas en restaurar las instalaciones de Instituciones Educativas para propiciar mejores espacios educativos  en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución. Esta importante labor se desarrolla teniendo en cuenta son cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que efectúan su proceso de formación educativa en las aulas de los colegios.

 “Estas acciones que se adelantan en el Magdalena están relacionadas con el embellecimiento de espacios públicos, y Instituciones Educativas, hogares de paso, instituciones de salud, hogares infantiles, así como espacios deportivos y culturales., el objetivo es que las personas en proceso de reintegración cumplan con los aspectos del programa”, puntualizó José Nicolás Wild.

 

Noticias Santa Marta-Sin título 2 2

La agencia ha priorizado labores en algunos municipios como El Banco, Plato y Sabanas de San Ángel, donde se adelantan componentes de prevención del reclutamiento.

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Además, en el marco de las intervenciones sociales, enfocadas en generar escenarios de reconciliación promover la convivencia pacífica y la reconciliación entre los ciudadanos, la Agencia en apoyo de la Gobernación ha priorizado labores en algunos municipios como El Banco, Plato y Sabanas de San Ángel, donde se adelantan componentes de prevención del reclutamiento.

Así mismo dentro de las acciones tendientes a fortalecer los procesos comunitarios para crear un mejor ambiente de inserción de la población de ex combatientes, se está efectuando algunos proyectos en el municipio de Chibolo y en Santa Marta en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta, también hacer tareas de prevención con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y líderes comunitarios promoviendo acciones de fortalecimiento a sus tareas para que eso pueda crear un mejor ambiente de inserción de la población de ex combatientes.

Por lo tanto, con el importante apoyo de la Gobernación, en el municipio de Chibolo, comenzó la implementación de una estrategia de fortalecimiento a la reintegración comunitaria, la cual busca contribuir a la generación de capacidades locales, que dinamicen la reintegración comunitaria, la convivencia y la promoción de derechos en el  corregimiento de La China, beneficiando a más de 200 personas, entre ellas algunas que se encuentran en proceso de reintegración.

Otras las labores se emprendieron en el municipio de El Banco, reforzando las escuelas de talentos gracias a una alianza interinstitucional entre la ARN, la alcaldía del municipio del Banco y la Gobernación del Magdalena. Además se ejecutará una intervención comunitaria y se potenciarán las oportunidades de negocio para los jóvenes del municipio que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo.

El corregimiento de La Cristalina Baja, zona rural del municipio de Fundación, se ejecutará una la estrategia de acompañamiento comunitario de la Agencia en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que tiene como objetivo promover el empoderamiento de la comunidad desde una perspectiva de no repetición de los hechos victimizantes.

 

Noticias Santa Marta-Sin título 3 4

Según los últimos reportes, más del 40% de los excombatientes que ingresan al proceso de reintegración manifiestan haber sido reclutados siendo menores de edad.

 

PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO

Por otra parte, se estima que más del 40% de los excombatientes que ingresan al proceso de reintegración manifiestan haber sido reclutados siendo menores de edad y el Instituto de Bienestar Familiar en Colombia, establece que desde el 1999 más de 5 mil niños y niñas han sido recuperados del conflicto siendo menores de edad. Colombia es el tercer país del mundo que más menores de edad recluta.

Es por esto que con el ánimo de prevenir que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean presa fácil de bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y  delincuencia común, la ARN implementa estrategias como esta que fortalecen iniciativas culturales y deportivas en zonas vulnerables de municipios y ciudades de todo el territorio nacional.

 “Queremos hacer un trabajo de prevención temprana del reclutamiento en el que se trate al joven como sujeto de derecho e involucrar a otros actores claves como las Instituciones Educativas y los docentes en esa estrategia de prevención y en el cuidado por los jóvenes. Si bien, la Agencia está involucrada en este tipo de iniciativas porque ha entendido que buena parte de la población excombatiente en el país ingresó a los grupos armados siendo menor de edad”, concluyó José Nicolás Wild, coordinador de la ARN en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más