´Gobierno solo tomará una decisión sobre el fracking después de recibir informe´: ANH

315
[themoneytizer id=”22300-1″]

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, explicó los avances que se han tenido para la implementación del fracking, la conformación de la comisión de expertos que analiza la viabilidad en diferentes frentes de la técnica y de cuándo podría iniciar el primer proyecto de exploración en el país, entre otros temas.

En medio de un cambiante escenario internacional en materia de hidrocarburos que viene teniendo cierto impacto en los precios del petróleo, el tema del fracking sigue siendo parte de la agenda con la que el sector busca mejorar la producción para garantizar la autosuficiencia petrolera en el país, que hasta el momento sería de cerca de seis años.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, explicó sobre los avances que se han tenido para la implementación del fracking, la conformación de la comisión de expertos que analiza la viabilidad en diferentes frentes de la técnica y de cuándo podría iniciar el primer proyecto de exploración en el país, entre otros temas.

¿Qué avances se han tenido para la implementación del fracking en Colombia?

Colombia tiene una regulación para la etapa de exploración de yacimientos no convencionales, tanto técnica como ambientalmente. Sin embargo, dada la trascendencia de desarrollar o no este tipo de yacimientos, el Gobierno Nacional decidió conformar una comisión de expertos independientes y multidisciplinarios para evaluar el marco regulatorio e institucional, así como los posibles efectos en materia ambiental, social y económica en la etapa de exploración.

No obstante, tengo que destacar que el Gobierno Nacional solo tomará una decisión sobre el desarrollo de yacimientos no convencionales después de recibir el informe de esta comisión de expertos.

¿Qué avances ha tenido la comisión de expertos?

La comisión de expertos fue conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía con el ánimo de propiciar una discusión de carácter técnico, en tres aspectos puntuales como el impacto ambiental, las comunidades y el impacto económico.

Los miembros de la comisión son destacados expertos nacionales e internacionales en política y conservación ambiental, hidrogeología, geología, sismicidad, salud pública, comunidades, política y regulación petrolera, y temas fiscales y macro-económicos, entre otros. 

Esta comisión será la encargada de entregarle al Gobierno Nacional un reporte con sus conclusiones y recomendaciones en el primer trimestre de 2019, el cual se hará público y será un análisis de gran importancia para tomar una decisión responsable e informada con respecto al desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país.

¿Cuántos contratos se han firmado y en qué zonas se piensan realizar las primeras exploraciones de fracking en el país?

En este momento hay cuatro proyectos que están en diferentes etapas de licenciamiento ambiental en la zona del valle medio del Magdalena. Para el futuro de estos proyectos será fundamental la decisión que tome el Gobierno Nacional después de conocer el informe de la comisión de expertos.

¿Cuándo podría empezar a desarrollarse el primer proyecto de fracking?

Como he mencionado, el Gobierno Nacional solo tomará una decisión sobre el desarrollo de yacimientos no convencionales, después de recibir el informe de la comisión de expertos y esperamos que el informe sea presentado en el primer trimestre de 2019.

¿Qué efectos tiene la suspensión del Consejo de Estado sobre los lineamientos para la implementación de esta técnica?

El fallo del Consejo de Estado no tiene efectos inmediatos porque actualmente no hay actividad exploratoria en yacimientos no convencionales. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía interpuso un recurso de súplica para que este tribunal tenga en cuenta no solo la reglamentación técnica sino también la reglamentación ambiental existente.

Existe un rechazo frente a la posibilidad de implementar esta técnica. ¿Cómo se piensa manejar este tema con las comunidades y las regiones?

Precisamente, la primera etapa de trabajo de la comisión de expertos consistió en reunirse con las comunidades que habitan en territorios con potencial de yacimientos no convencionales para escuchar sus inquietudes y preocupaciones con respecto al desarrollo de estos recursos. El compromiso del Gobierno al adelantar esta técnica es tomar una decisión responsable con las comunidades y con el medio ambiente.

¿En cuánto están las reservas del país y cuánto se podrían aumentar la producción y las reservas con la implementación del fracking?

Las reservas actuales de petróleo y gas son de 5,7 y 11,7 años, respectivamente. Para aumentar estas reservas, el sector trabaja hoy en frentes como la reactivación de campos menores, el recobro mejorado primario, secundario y terciario, incrementar la producción y el desarrollo de proyectos costa afuera.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte