El Magdalena, tiene zonas vulnerable a deslizamientos: IGAC

324

Las zonas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta, son las más ‘atractivas’ para los eventos en remoción de masa.

 

En el departamento actualmente se encuentran en alerta amarilla por derrumbes los municipios de Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), indica que el departamento del Magdalena es una de las zonas que cuenta con una amenaza alta de presentar derrumbes o movimientos en masa. Actualmente EL Ideam ubica en alerta amarilla por derrumbes los municipios de Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Las pocas zonas montañosas y de alta pendiente de 5 departamentos de la Costa Atlántica son considerados como los más vulnerables a padecer derrumbes como el Magdalena en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira costado oriental cerca a la frontera con Venezuela, Bolívar parte sur donde alcanza a llegar la cordillera Central, Córdoba región sur donde termina la cordillera Occidental y Cesar límites con Venezuela.

 “Estos territorios colombianos son los más ‘atractivos’ para los eventos en remoción de masa, dado que cuentan con zonas montañosas, pendientes inclinadas, altas precipitaciones y suelos sobreutlizados, es decir con sobrecarga de cultivos y ganado sin control”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Igac.

Según Nieto Escalante que para minimizar los efectos de las lluvias se deben enfocar los esfuerzos en las zonas de montaña de estos Departamentos y mucho más en aquellos que además cuentan con suelos afectados por la actividad agropecuaria no controlada en zonas de alta pendiente.

 

LAS RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta las alertas por probabilidad de derrumbes, el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tener en cuenta que en el corto plazo se mantiene la probabilidad moderada y/o alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, especialmente en zonas de vertiente inestables.

El servicio de Seguimiento y Pronóstico de la amenaza diaria por deslizamientos, diseñado por el Ideam, tiene como objeto proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias.  Este modelo tiene como base el mapa nacional de susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa y la precipitación diaria como agente detonante de dichos eventos.

Según los pronósticos emitidos por el Instituto, se mantiene importante saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra.

También podría gustarte