HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa Jornada de Conciliación se llevó a cabo en la Unimagdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Centro de Conciliación busca que se resuelvan los problemas de pareja en las áreas de familia, civil y penal especialmente en los estratos uno, dos y tres, siendo el de mayor demanda con un 90% asuntos de familia.

Durante la actividad se realizaron un total de 34 audiencias, permitiendo que se llegara a 25 acuerdos, lo cual evita que este número de procesos cursen en los despachos judiciales.

 

Cumpliendo con el principio de una Universidad + Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena por intermedio del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, realizó la “Conciliatón”, una especial jornada donde la Institución trabajo bajo el objetivo de garantizarle el acceso a la justicia a las personas más vulnerables de la ciudad.

Durante la actividad desarrollada en el centro de atención a la comunidad ‘Ser Unimagdalena’ (Servicios Estratégicos para la Reconciliación), se realizaron un total de 34 audiencias de las 65 programadas.

El Centro de Conciliación busca que se resuelvan los problemas de pareja en las áreas de familia, civil y penal especialmente en los estratos uno, dos y tres, siendo el de mayor demanda con un 90% asuntos de familia.

“Con esto se evitaron 25 procesos que cursen en los despachos judiciales, además apostamos a la formación del estudiante de la Universidad y que sea la misma ciudadanía la que resuelva sus diferencias dentro del proceso de conciliación, lo cual es un aporte a la construcción tanto de país como de paz”. Expresó la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Para el desarrollo de esta jornada la Universidad del Magdalena dispuso de estudiantes Conciliadores del Programa de Derecho, al igual que 18 docentes entre directores y coordinadores, quienes estuvieron acompañando permanentemente el proceso.

Los usuarios acuden porque sienten un compromiso de los estudiantes y cuerpo directivo del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena para garantizarle sus derechos.

Nohora Peñaloza Durán, usuaria del Centro de Conciliación dijo. “Sé la calidad de docentes y estudiantes que tiene la Universidad, me resolvieron todas las dudas y nos ayudaron a llevar a cabalidad y de la mejor manera la conciliación. Invito a la ciudadanía a que se acerque a este consultorio que le ofrece esta oportunidad a las personas que no tienen la facilidad económica para realizar estos procesos, la Universidad te brinda la mejor asesoría”.

El pasado 24 y 25 de abril, esta Casa de Estudios Superiores fue escogida como sede de la III Jornada Nacional Gratuita de Conciliación “Conciliatón 2018”, organizada por la División de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la que se tramitaron 50 solicitudes de audiencia, la Universidad por intermedio del Centro de Conciliación realizó en esa oportunidad 30 audiencias.

La Alma Mater tiene como objetivo principal la formación de profesionales integrales contextualizados con su entorno, orientados para contribuir con soluciones a las problemáticas sociales, capacidades que cobran especial importancia en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Universidad.

Sebastián David Díaz Perea, estudiante de noveno semestre del programa de Derecho, señaló. “Para nosotros como estudiantes es realmente importante porque aquí nos damos cuenta de las necesidades de las personas, además nos da la oportunidad de ayudarlas, ejercemos el derecho y adquirimos experiencia, esto nos llena como estudiantes”.

A pesar de estar en uno de los departamentos con mayor índice de pobreza y tener la proporción más alta de estudiantes estratos 1 y 2 (y sin estrato) del Sistema Universitario Estatal, la >Universidad del Magdalena tiene un sistema de estímulos y beneficios para estudiantes que se materializa en más de 19 mil exoneraciones y descuentos.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, recibió el Certificado por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC bajo la norma NTC 5906 (2012), el cual es aplicable a las actividades de prestación de Servicios de Conciliación. La certificación reconoce la labor que se origina desde estos escenarios y acredita la calidad de los servicios prestados por el Centro de Conciliación, como la calidad de la práctica formativa que realizan los estudiantes del Programa de Derecho.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más