HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía y gremios analizan la prohibición de plásticos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Directivos de UNDECO, Fenalco, entre otros gremios, asistieron a la reunión con el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

La administración distrital ha previsto realizar tres mesas de trabajo: una para los comerciantes, otra para distribuidores y la tercera para productores.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez y varios miembros de su gabinete se reunieron con los representantes de varias organizaciones empresariales o gremios de la ciudad para analizar la Resolución que prohíbe el uso de plásticos de un solo consumo.

La reunión que se cumplió en el Salón Blanco de la Alcaldía en el marco del espacio de participación ciudadana denominado ‘Tómate un tinto con el Alcalde’ contó con la presencia de los directivos de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres); la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); el Fondo de Promoción Turística; la Cámara de Comercio; Postobón; Plásticos JS; Rapimercar; Desechables El Éxito; Cámara Colombiana del Plástico y otras organizaciones.

Al término de la misma se acordaron establecer tres mesas de trabajo en aras de socializar la Resolución 1.017 de octubre de 2018, por medio de la cual se busca controlar los plásticos e icopores de un solo uso en Santa Marta.

Por parte de la Alcaldía asistió Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo  Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la secretaria de Desarrollo Económico, Aura Carolina García Amaranto.

La reunión fue aprovechada por los empresarios, quienes le manifestaron al alcalde su interés de trabajar de la mano del Distrito y la citada política ambiental y de sostenibilidad teniendo en cuenta que los plásticos representan una alta contaminación para los ríos, quebradas y playas de la ciudad, por lo que el burgomaestre tomó nota de cada una de las propuestas y anunció la revisión del acto administrativo, que además será explicado al detalle ante las agremiaciones.

“Vamos a trabajar con todos en aras de saber cuáles son las soluciones que buscan y hay que reunirnos para buscar que esas soluciones se cumplan racional y efectivamente. El Distrito tiene la voluntad de revisar la Resolución dentro de los tiempos estipulados para ser más precisos y detallados en sus artículos”, precisó el Alcalde.

Por su parte el director del Dadsa, indicó: “El espacio sirvió para que los invitados pudieran tener muchas claridades sobre la aplicación de la Resolución, por ende, hemos acordado mesas técnicas de trabajo que contarán con la asesoría de nuestros ingenieros ambientales y profesionales jurídicos”.

Ante lo dicho por la autoridad ambiental, la abogada que representa al Dadsa, Lina Aranguren, explicó que en los encuentros venideros se abordará sobre la vida útil de los plásticos, entre otros puntos. “En cuanto al tema de los envases, la Resolución es clara cuando dice que solo implica a los de alimentos y bebidas, no de shampoo u otra aplicación. Se señaló el tipo de plástico que se debe prohibir, lo cual contempla la medida. También observamos que hubo una mala interpretación de los puntos de la norma. De todas formas la Resolución prevé que no se presente ningún tipo de afectación económica, turística o de gobierno. En las futuras reuniones aclararemos los plásticos específicos y cuál sería su densidad, además de la entrada en vigencia en los territorios tanto de las medidas pedagógicas como las sancionatorias”, advirtió la abogada.

OPINAN LOS EMPRESARIOS

Es de destacar que los empresarios expresaron su inquietud ante un posible impacto en sus economías, conforme a ello, ponderaron la voluntad del alcalde.

El primero en pronunciarse fue el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez: “Teníamos esa preocupación de reunirnos con el alcalde debido a los tiempos. Sin embargo, estamos de acuerdo con el Distrito de proteger el medioambiente y necesitamos tomar medidas, pero también es cierto que debemos observan hacia donde nos van a llevar esas medidas en cuanto al tema socioeconómico. Agradecemos la posición del alcalde y nos vamos satisfechos porque hay que buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente”.

Por su parte el representante de la Cámara Colombiana del Plástico, destacó la iniciativa del Alcalde y le propuso masificar la campaña a través de todos los medios de comunicación.

“El alcalde está haciendo un acto de valentía a nivel nacional porque ningún otro alcalde le había apostado a una Resolución tan compleja y comprometida con el medioambiente, yo celebro la decisión del alcalde, pero consideramos que se deben ajustar las normas acorde con la tecnología e innovación que hoy tiene la industria del plástico, es decir, hay que prohibir el plástico que se degrada en 300 años y promover el sintético de uso amigable”, indicó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más