HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Santa Marta va en la línea correcta de la desplastificación mundial´: Craig Leeson

[themoneytizer id=»22300-1″]

El cineasta australiano Craig Leeson, famoso por dirigir el premiado documental ‘Un océano de Plástico’, elogió la campaña que se adelanta en la ciudad.

Como una ciudad que se conduce de forma correcta sobre el camino hacia las primeras en desplastificarse a nivel mundial fue calificada Santa Marta por el cineasta australiano Craig Leeson, famoso por dirigir el premiado documental ‘Un océano de Plástico’.

 

El categórico pronunciamiento del documentalista se dio durante el foro ‘Desplastifica tu Ciudad, por una Santa Marta Sostenible’, liderado por Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad –Dadsa-, espacio en el que la autoridad ambiental socializó el balance de lo que hasta ahora se ha hecho en el marco del programa contra el icopor y plástico de un solo uso en esta capital, cuyos resultados dejaron satisfechos a Leeson.

 “Ahora entiendo por qué mi amigo Carlos Vives se siente muy orgulloso de esta ciudad. Santa Marta va en la línea correcta de la desplastificación mundial y eso también me hace sentir orgulloso de ella, de seguir así, en 5 años estará limpia”, afirmó Craig, luego de recibir un reporte general suministrado por el alcalde Rafael Martínez, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar- y el Instituto de Turismo –Indetur-.

 “En este modelo de gobierno – desde la administración del doctor Carlos Caicedo- venimos trabajando en el control de los residuos sólidos con inversiones en contenedores -somos la primera ciudad de Colombia en recoger la basura con contenedores en carga lateral-, en el relleno sanitario, en recicladores -siendo la tercera ciudad con mejores procesos en favor de los recuperadores ambientales, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos-. Llevamos 175 campañas de limpieza en las cuales logramos recoger entre 400 toneladas de residuos”, dijo el alcalde.

Asimismo, el burgomaestre, resaltó: “El plan de desplastificacion ha sido la medida que complementa todas esas iniciativas y por eso nos alegra mucho que vengan autoridades mundiales a valorar nuestro trabajo, reflejado en un acto administrativo sustentado jurídicamente a nivel nacional e internacional”.

BALANCE DE LAS AUTORIDADES:

Las palabras del mandatario fueron reafirmadas por el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, quien, además, resaltó la gestión adelantada por su antecesora en el cargo, Carmen Caicedo, quien emprendió el mancomunado proyecto. 

“Este conversatorio es la tercera actividad pedagógica que hacemos en el marco del programa, luego de la Carrera 5K y la socialización que hacemos con las mujeres ‘Vigías del Ambiente’ en El Rodadero, siendo algo que es de suma importancia para las fuerzas de vivas de cara a la sostenibilidad de Santa Marta en sus 500 años”, apuntó el director del Dadsa.

DE 9 A 27 TONELADAS DIARIAS DE PLÁSTICO

Otra de las acciones que impresionó a Craig Leeson fue el sistema de circuito cerrado que hace efectivo la Essmar, lo cual consiste en entregar material reciclable a operadores para su respectiva reutilización, conforme a ello, se refirió la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre.

 “Desde que se implementó la medida hemos apoyado al Dadsa en cuanto al tema logístico. Anteriormente recolectábamos 9 toneladas de plástico de un solo uso y ahora recogemos 27 toneladas diarias de plástico de un solo uso, lo que sin duda indica que los samarios están aceptando estas propuestas, ejemplo de eso se ve en algunos restaurantes donde ya se está aboliendo el uso del pitillo”, reportó Aguirre.

Noticias Santa Marta-DSD

DESPLASTIFICACION MEJORA EL TURISMO

La iniciativa también fue bien vista en cuanto al sector turístico, toda vez que la reducción del plástico favorece a los ecosistemas marinos, conforme a ello, se manifestó la directora del Indetur, Shadia Olarte.

 “Las playas son los grandes atractivos de la ciudad y en ellas proliferan el consumo de plásticos de un solo uso, por eso es vital que los promotores de turismo se sumen con campañas que muestren a la ciudad como la primera del país en hacerle frente a este tipo de sintéticos y así dejar una excelente imagen ante los visitantes para que ellos contaminen”, concluyó la directora del Indetur. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más