HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Logrado acuerdo para reanudar obras en la Vía de la Prosperidad

Momentos en los que se realizaba la reunión en la sede de Invías. En la gráfica el director de ese instituto nacional, Carlos García; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el representante a la Cámara, Franklin Lozano; el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés, representantes del consorcio Ribera Este, la Contraloría y los veedores ciudadanos.

 

El consorcio Ribera Este tendrá hasta el mes de julio de 2018 para culminar 17.5 kilómetros que hasta ahora se tienen intervenidos en pavimento y terraplén.

 

 

Tras una reunión adelantada en Bogotá en la dirección de Invías, la Gobernación del Magdalena logró la regularización de recursos para darle ‘luz verde’ a las obras de la Vía de la Prosperidad. Ello quiere decir que se le desembolsará plata al contratista para que termine los 17,5 kilómetros que se encuentran intervenidos.

Lo anterior se logró tras el acuerdo en una mesa de trabajo en la que participaron el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés, junto director de Invías, Carlos García y los representantes del consorcio Ribera Este, constructor de la obra que comunica a los municipios de Sitionuevo con Remolino y el corregimiento de Guáimaro en Salamina.

Los representantes de las partes y la Gobernación del Magdalena, sirvieron de ´cirujanos´, para ‘darle vida’ al controvertido proyecto vial. Las partes llegaron al compromiso que se basa en la propuesta de Invías, quien dispuso regularizar el contrato con el consorcio Ribera Este para culminar los 17.5 kilómetros que hasta ahora se tienen intervenidos en pavimento y terraplén.

Tras la reunión, el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés Pinzón, agregó que los recursos congelados por el Invías al consorcio Ribera Este, empezarán a ser girados a partir de la fecha.

Se estableció que “se regulariza el contrato para culminar los 17.5 kilómetros que hasta ahora se tienen intervenidos en pavimento y terraplén y que tendrán un plazo hasta julio de 2018. Luego de esto se termina el contrato con el consorcio y se empieza una nueva licitación para el resto de obras”, confirmó Fabio Manjarrés Pinzón.

Según explicaron el director de Invías, Carlos García y el gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, esto se daría en un plazo concedido desde ahora hasta el mes de julio de 2018.

 

La vía de la prosperidad había sido frenada por el contratista, quien argumentó falta de recursos para trabajar.

 

LICITACIÓN PARA VARIANTES

Otra de las propuestas aprobadas en la mesa técnica del Invías, es que la Gobernación del Magdalena abrirá una licitación para estudios y diseños de las variantes de Sitionuevo y Sitionuevo.

Según informó la Gobernación del Magdalena, en esta licitación se tienen  previstos recursos superiores a los $100 mil millones de pesos.

Se trata de los primeros 1,5 kilómetros entre Palermo y Sitionuevo, por recomendaciones de los expertos hidráulicos del contratista y la interventoría, se decidió construir una variante de 2,7 kilómetros, que aleja la carretera 700 metros del río Magdalena. Así mismo, al llegar a Sitionuevo, también hay que construir una variante para sacar el flujo vehicular de la cabecera municipal. Esta variante sería de 3,6 kilómetros.

La propuesta de ambas variantes fue presentada en septiembre de 2015 ante la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, para que entregara su concepto, pero solo lo hizo hasta abril de 2016. Ahora está pendiente que la Gobernación del Magdalena financie los estudios anunciados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más