HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esta semana inicia negociación del aumento del salario mínimo

A partir de este miércoles se destaparan las cartas.

 

Esta semana será crucial para el inicio de las negociaciones del incremento del salario mínimo para el próximo año. Los empresarios, los trabajadores y el Gobierno destaparán sus cartas y revelarán su propuesta este 12 de diciembre.

Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10% y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que debe ser de un 12%.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se comprometió a tener lo más pronto posible la propuesta del Gobierno con el propósito de agilizar estos diálogos para llegar a unos rápidos acuerdos en esta mesa de concertación laboral.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que el incremento debería ser del 4 %, argumentando que un aumento superior a esa cifra podría tener un efecto negativo sobre el empleo y la formalidad.

“El incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4 % para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 0,5%. En este caso, el salario mínimo se elevaría de los actuales $781.200 mensuales a $812.500”, calculó la agremiación que aglutina a pequeños y medianos industriales.

 

Las variables

«En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra», explicó  

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado «y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios».

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

«Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo», insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo «porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema».

 

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más