HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se aprobó el Pacto Mundial Migratorio de la ONU 

Más de 150 países aprobaron el acuerdo, pese a la oposición de Estados Unidos y la ausencia de Estados europeos.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con el tradicional golpe de martillo, fue aprobado formalmente el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas en una conferencia intergubernamental que reunió a 160 países, de los 193 países representados en la ONU.

En Marruecos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su discurso de apertura, exhortó a no «sucumbir al miedo» a la migración y destacó los «esfuerzos» hechos para llegar a este acuerdo.

Sin embargo, denunció las «numerosas mentiras» sobre este texto que provocó críticas de los nacionalistas y de los partidarios del cierre de fronteras.

El acto, destinado a reforzar la cooperación internacional para una «migración segura, ordenada y regular», deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La conferencia de Marrakech tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso pero, como el tema desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelación de su decisión sobre el pacto.

 

Firma del Pacto Mundial de Migración en Marruecos

Aunque no se publicó una lista oficial, cerca de 160 de los 193 países representados en la ONU habían confirmado su presencia en Marrakech, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de gobierno o ministros.

El pacto, no vinculante, recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia o la integración de los migrantes. 

También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficientemente lejos en materia de ayuda humanitaria, servicios básicos y derechos laborales de los migrantes. Sus detractores lo consideran una incitación a los flujos migratorios incontrolados.

 

AFP y EFE

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más