HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estar o no en la Organización Internacional del Café, el dilema

El presidente Iván Duque clausuró en Bogotá, el congreso 86 de la Federación de Cafeteros de Colombia, con el anuncio de un Fondo de Estabilización de Precios

[themoneytizer id=»22300-1″]

La presencia de Colombia en la Organización Internacional del Café (OIC) será uno de los temas de debate que tendrá el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, que se posesionará en enero de 2019.

Así lo reconoció el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, al término del congreso anual de productores del grano, que clausuró el viernes en Bogotá, el presidente Iván Duque Márquez.

“Por el momento ya estamos comprometidos para el año que viene con la OIC. Pagamos la cuota de afiliación (180.000 dólares o unos 540 millones de pesos), pero habrá que ver cómo se mueve la Organización y la coordinación que tenga con el Foro Mundial de Países Productores. La idea es que podamos ir llevando a la OIC como una entidad que recoja los fondos de cooperación de los países consumidores y que sea capaz de orientarlos hacia los productores”, declaró el dirigente gremial.

Pero, ¿por qué los cultivadores nacionales tienen esa inquietud? José Eliécer Sierra, quien en enero asumirá como representante por Antioquia a los comités Directivo y Nacional, expresó que no tiene sentido estar en la OIC cuando Estados Unidos, que es el principal comprador del café colombiano, está por fuera.

“Que no se nos vuelva la OIC una reunión de amigos. Una de mis iniciativas será revisar la conveniencia de pertenecer a ese organismo y mirar la relación costo-beneficio”.

En la misma línea Faber Buitrago, delegado cafetero del Quindío, insistió en que la OIC no representa los intereses de los países productores.

“Eso se ha vuelto el centro de los diplomáticos de algunas naciones, y además de generar un costo alto para estar ahí y recibir unas cifras de producción y consumo que no concuerdan con la realidad. Vale la pena dar esa discusión”. Además se mostró partidario de constituir una organización de países cultivadores de café.

En firme

Una de las conclusiones clave del congreso cafetero fue la destinación que el gobierno le dará a 98.000 millones de pesos, para crear un fondo de estabilización de precios.

En principio los dineros se iban a asignar al programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec) por medio del cual se ofrece un apoyo económico a los caficultores, cuando la carga de 125 kilos del grano está por debajo de los 700.000 pesos, cosa que no ocurre desde octubre (ver ¿Qué sigue?).

En el acto de cierre del congreso cafetero, el presidente Iván Duque oficializó el anuncio. Se trata de recursos para el fondo que apuesta a que en los próximos tres años el sector cafetero sea rentable.

[themoneytizer id=»22300-28″]

El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más