XVIII Festival de Chandé homenaje a Isaías Paba

514

Los días 20 y 21 de diciembre el municipio de San Sebastián de Buenavista estará de fiesta con el Festival del Chandé.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Los días 20 y 21 de diciembre el municipio de San Sebastián de Buenavista se viste de fiesta con  la  XVIII versión del  Festival Del  Chandé, en esta ocasión se le rendirá homenaje a  Isaías Paba Montero, creador de la popular ‘Gigantona’.

Con esta celebración los organizadores del evento buscan seguir preservando y rescatando la identidad cultural, contando con la presencia en el escenario de distintos grupos, y comparsas callejeras tradicionales, con el objetivo de mostrar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones, donde se tendrán intercambios culturales.

Durante estos dos días de celebración y tradición popular, participarán como invitados especiales el grupo musical ‘La llorona loca’ de Tamalameque Cesar, y la Orquesta Catedral de Valledupar, en el gran cierre del festival. Este gran evento es apoyado por el Alcalde Edgar Iturriago; la Casa de la Cultura ‘José Gustavo Paba Peña’, y la Gobernación del Magdalena.

Por su parte la Fundación ‘Yoch Soy Cultura’, organizadores del evento manifestaron que para este año se tienen preparadas  diferentes actividades como concursos con los diferentes grupos de tambores a ritmo de chandé, presentación de danzas tradicionales, regionales y nacionales y el gran desfile de comparsas.

PATRIMONIO INTANGIBLE

San Sebastián de Buenavista cuenta con grandes exponentes de la música y sus canciones han sido grabadas por grandes artistas como las de María de Jesús Palomino, conocida popularmente como ‘La Chula’, compositora de ‘El pañuelo’ y ‘Tamarindo Seco’, grabadas por el cantante Joe Arroyo; el gran Intérprete de La Tambora, Sebastián Caro; y los grupos folclóricos del municipio como ‘Raíces’, ganadores de varios premios y con grandes representaciones a nivel Nacional, al igual que ‘Los Hijos del Folclor’ y ‘Los Niños del Vallenato’.

Manteniendo estas expresiones, se fueron formando grupos de instructores que buscan preservar ‘El Chandé’ como patrimonio intangible del municipio, a través de grupos de semilleros.

SUS INICIOS

El Festival del Chandé ‘José Gustavo Paba’ es realizado desde los noventa, creado por el oriundo José Gustavo Paba, donde acuden personas de todo el país para participar y admirar la danza y el ritmo. Evento que desde sus inicios contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Fondo Mixto de Cultura Municipal, y con el respaldo del Consejo Municipal de Cultura.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

 

También podría gustarte