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Unimagdalena ganó concurso nacional de estudiantes de Contaduría Pública

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Las estudiantes de octavo semestre del Programa de Contaduría Pública en Unimagdalena, Amarilis Loaiza Mieles y María Camila Ospino Mancilla, ganadoras del concurso estudiantil de investigación junto al contador magíster Javier Polo del Toro, docente y actual director del Grupo Confia.

La Alma Mater obtuvo el primer lugar en el concurso que se desarrolló en el XIX Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, que se realizó en la ciudad de Montería.

 

Dos estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena y una de Licenciatura en Educación Infantil fueron las ganadoras del concurso estudiantil de investigación que se desarrolló en el XIX Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, y que este año tuvo lugar en la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Montería.

La Alma Mater obtuvo el primer lugar en el concurso de estudiantes de los programas de Contaduría Pública que se desarrolló en el XIX Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, Contables y Afines, con el proyecto titulado “Efectos de la formación en investigación contable en la Universidad del Magdalena”.

Las autoras de esta investigación fueron las estudiantes de octavo semestre del Programa de Contaduría Pública Amarilis Loaiza Mieles y María Camila Ospino Mancilla, y la alumna de Licenciatura en Educación Infantil Eliana Marcela Polo Maldonado, quienes aseguraron que la idea surgió en la clase de Seminario III al ver que la mayoría de jóvenes universitarios prefieren tomar un diplomado como requisito de grado, en lugar de escribir una tesis.

Es válido destacar que como parte de los procesos de mejoramiento investigativo, promovido en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más incluyente e innovadora”, el Programa de Contaduría Pública desarrolló la novena versión del Encuentro de Experiencias en Investigación Contable en el auditorio Julio Otero Muñoz, con una conferencia central a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC, magíster Marta Gómez Santrich. Allí también se les hizo un reconocimiento especial a las estudiantes ganadoras del concurso de investigación.

El contador público magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública y quien fue el encargado de presidir el evento, resaltó que a pesar de trabajar bajo los parámetros establecidos en un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación completamente desfinanciado, el avance que ha logrado Unimagdalena en temas de investigación a través de sus diferentes colectivos, como es el caso del Grupo de Investigación Contabilidad, Finanzas y Auditoría (Confia), es notoriamente importante para los intereses de la Alma Mater e invitó a los estudiantes a sumarse a este semillero que día a día desarrolla proyectos de impacto en la región y el país en el que actualmente trabajan 32 alumnos.

 “Hemos avanzado en investigación. Actualmente tenemos un proyecto seleccionado en convocatoria interna por el Fondo Patrimonial para la Investigación de la Universidad del Magdalena(Fonciencias), con asignación de recursos; al igual que un proyecto de grado y dos en revisión para publicar en revista indexada que redunda en un producto importante para poder categorizar en el grupo de investigación del Programa”, indicó el Director.

Por su parte, el contador magíster Javier Polo del Toro, docente y actual director del Grupo Confia dijo que, en el concurso estudiantil, la Universidad participó con cinco proyectos, obteniendo el primer puesto con la ponencia “Efectos de la formación en investigación contable en la Universidad del Magdalena”.

“Este proyecto es de gran trascendencia porque incentiva a los estudiantes a que se gradúen por modalidad de trabajo de grado, sin desmeritar otras modalidades como diplomados y prácticas profesionales. Es importante porque los estudiantes se tienen que ir formando en la parte investigativa pues esto les va a servir para su vida profesional”, señaló Polo del Toro, quien también fue el director de esta investigación.

La estudiante Amarilis Loaiza Mieles afirmó que fue fundamental hacer una convergencia entre dos programas académicos para la investigación en mención, por el aporte e intercambio de conocimientos y experiencias que le dieron más fuerza al proyecto.

 “Al tener a una estudiante de Licenciatura en Educación Infantil nos ayudó a entender desde cuándo surge esta problemática, pues todos fuimos niños y nos sirve acceder al conocimiento que se tiene desde cierta edad y la forma en la que se adquiere, para tener conclusiones acerca del porqué del desinterés en hacer tesis o de investigar la contabilidad”, opinó Mieles.

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