Con terna completa Corte elegirá hoy al fiscal ad hoc

243
[themoneytizer id=”22300-1″]

Gilberto Orozco Orozco es de casta guajira y conservadora. También es férreo defensor – y difusor – del gobierno Duque. Así lo demuestra su cuenta en Twitter (@Gilberto_Orozco), desde la cual se ha dedicado a retuitear cuanto trino ha publicado el mandatario nacional.

Se llama Gilberto Orozco Orozco y es el nuevo ternado que entra a la competencia para ser designado como fiscal ad hoc para llevar tres procesos del caso Odebrecht. La postulación la hizo este lunes el presidente Iván Duque, durante el segundo Foro Interamericano de Derechos Humanos, en el marco de la celebración de los 70 años de la carta de los DD.HH.

Orozco es de casta guajira y conservadora. También es férreo defensor – y difusor – del gobierno Duque. Así lo demuestra su cuenta en Twitter (@Gilberto_Orozco), desde la cual se ha dedicado a retuitear cuanto trino ha publicado el mandatario nacional. Quizá por ello atinó en decir que el nombramiento para la terna la recibe con “total entereza, respondiendo a la confianza depositada por el señor presidente”.

Así las cosas, Gilberto Orozco entra en reemplazo de la magistrada Margarita Cabello y su nombre se suma a los de Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y al de Clara María González, actual secretaría Jurídica de Palacio.

Si se hila muy delgado, bien puede decirse que dos duquistas hacen parte de esta terna, no obstante, hay que recordar que el nuevo ternado hizo parte del segundo Gobierno de Álvaro Uribe. Orozco fungió como viceministro de Justicia, cuando esa cartera estaba bajo el mando de Fabio Valencia Cossio.

Sobre los otros dos ternados, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura señaló que solo tiene palabras de elogios hacia ellos y hacia sus carreras como reconocidos juristas del país. “Tengo la mejor opinión de los compañeros de la terna, son amigos, los conozco y tienen una trayectoria igual o superior a la que yo tengo”, señaló Orozco.

Una vez la terna estuvo completa, la Corte hizo una jugada a la que pocos le apostaban: convocar sala plena extraordinaria para este jueves, a fin de que no termine este año sin conocerse el nombre del fiscal ad hoc que estará con los tres casos del escándalo de corrupción que desató la transnacional brasileña.

Sin embargo, hay que contar con que haya quórum para esta deliberación, a sabiendas de que esta semana es la última para la actividad en las altas Cortes y es común que algunos magistrados cobren sus días compensatorios acumulados en el año, los cuales juntan con la vacancia judicial para tener un periodo de descanso más extenso.

De acuerdo a la Corte Suprema, el ad hoc “deberá contar con la colaboración y apoyo del equipo de fiscales delegados y cuerpo técnico que han venido trabajando en las diversas líneas de investigación que conforman el caso Odebrecht, así como del personal adicional que requiera”.

La Corte también insta a que quien sea designado debe conformar un equipo adicional, si así lo requiere, es decir que tendrá potestad de reforzar el grupo de investigadores “exclusivamente para este complejo y voluminoso asunto, quien se dedicará al mismo de forma permanente por el tiempo que sea necesario para agotar las investigaciones”.

En su decisión, la Corte también coincide con analistas en el sentido de que la figura ad hoc es una medida “exótica jurídicamente” y la cual está en mora de ser reglamentada para evitar entuertos como el que se ha desencadenado en las últimas semanas, lo cual va en contra de conocer la verdad del caso Odebrecht.

Ahora que el balón está de nuevo en la cancha de la Corte Suprema, habrá que esperar que sucede en el juego del jueves y que no haya un nuevo peloteo entre el Ejecutivo y el Judicial.

De haber nuevo investigador, la pregunta clave girará en torno al tiempo que se tarde en empaparse de los tres procesos: el principio de oportunidad de los directivos brasileños, testigos en el caso contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, y el caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa. No hay certeza de cuál es el tercer expediente.

 “NO TENGO INHABILIDADES”

Al ser consultado sobre si ha tenido alguna relación con el grupo Aval, Gilberto Orozco aseguró que no la ha tenido y agregó que “fue una verdadera precisión que tuvo el señor presidente de la República para que no hubiese ninguna duda ni existencia de inhabilidades o incompatibilidades”.

Por el hecho de que la designación como fiscal ad hoc no tenga remuneración alguna para Orozco no tendría inconveniente, porque “en mi caso no hay lío en lo más mínimo, porque soy pensionado de la Rama Judicial”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte