HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La UCC, presente en las actividades de investigación

Gabriel Parra Henao, director del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST) de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, participó en un curso realizado en Brasil.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con el objetivo de alcanzar la alta calidad y buscando la constante participación y capacitación de profesores en actividades académicas, tanto nacional como internacionalmente, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, estuvo presente en dos actividades, gracias a los investigadores Gabriel Parra Henao, Aldair Bueno Atencio y Edwin Lugo Quiroz.

El doctor Gabriel Parra Henao, director del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST) de la UCC, participó en el Primer Curso Internacional titulado “Determinantes ecológicos de la dinámica de las enfermedades transmitidas por vectores”, actividad que se llevó a cabo en Brasil.

El curso se desarrolló en la Reserva Ecológica de Guapiaçu (Regua), en el municipio de Cachoeiras de Macacu (Río de Janeiro, Brasil), lugar al que asistieron expertos de diferentes nacionalidades, quienes compartieron conocimientos y disertaron sobre relaciones ecológicas entre diferentes especies de vectores, patógenos y hospederos.

La actividad, promovida por el Programa de Póstgraduación stricto sensu en Medicina Tropical del Instituto Oswaldo Cruz- IOC/Fiocruz, permitió que el doctor Parra diera a conocer los trabajos que se realizan en la Universidad y todo lo relacionado con las enfermedades de transmisión vectorial.

El director del CIST indicó que los cambios ocurridos en el medio ambiente, generados directa o indirectamente por el ser humano, pueden impactar en la dinámica de transmisión de estas enfermedades.

Noticias Santa Marta-UCC 2
Los investigadores de la Facultad de Derecho, Aldair Bueno Atencio y Edwin Lugo Quiroz, participaron en el Conversatorio de Investigación Criminal, organizado por la Policía del Magdalena.

“Ya se pueden percibir efectos de esas alteraciones a partir de la emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas como el Zika, Chikungunya, Dengue, Fiebre Amarilla, Malária, Leishmaniasis, entre otras”, indicó.

El curso contó con la participación de profesores de la University of Florida (EUA), Institut de Recherche pour le Développement (Francia), Universidad Alfonso X el Sabio (España), Universidad Federal de Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), Universidad Estado de Río de Janeiro (UERJ) y del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Con la participación en estas actividades, se establecieron colaboraciones para trabajar en una Red de Investigación que permita una labor mancomunada entre la UCC y demás instituciones de Educación Superior, para el desarrollo de programas dedicados al fortalecimiento académico y científico.

 

Conversatorio de investigación criminal

Del mismo modo, los investigadores de la Facultad de Derecho, Aldair Bueno Atencio y Edwin Lugo Quiroz, participaron en el Primer Conversatorio en “Ciberdelincuencia, Neurociencias y Regulación Normativa”, actividad realizada por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Departamental del Magdalena.

Los dos expertos en Derecho dirigieron sus charlas a integrantes de la Policía y civiles, con los temas “Ciberdelincuencia: Nuevas formas de criminalidad y retos para el Derecho Internacional y Penal” y “Regulación Normativa de la delincuencia organizada en Colombia”.

En el evento, explicaron las modernas formas de delincuencia cibernética, las formas de análisis desde la seguridad pública, los mecanismos para combatirla y análisis jurídico del marco legal de los antecedentes; la Ley 1908 de 2018, legislación internacional y los retos que enfrenta la implementación de dicha ley, respectivamente.

Así mismo, el coronel Faber Dávila Giraldo, comandante de la Policía del departamento del Magdalena reconoció la labor de los profesores, exaltándolos por su ejercicio en la ciudad y la región.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará trabajando de la mano de expertos para aportar a la educación de alta calidad y a la investigación, temas esenciales en el país.

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más