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Avianca Brasil se declara en bancarrota

Hay nerviosismo en Colombia tras conocerse la solicitud de bancarrota hecha por Avianca Brasil. La difícil situación financiera de la compañía la llevó a acogerse a la medida.

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La aerolínea Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió ayer acogerse a la ley de quiebras, informó el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo.

 

«Sí, el pedido fue hecho», informó la asesoría de prensa del tribunal, que declaró que el caso está bajo secreto judicial.

Según el diario económico Valor, la cuarta mayor aerolínea de Brasil acumula una deuda de 493,8 millones de reales (126,6 millones de dólares) con varios proveedores.

Contactada por la AFP, la compañía dijo no tener todavía «un posicionamiento» al respecto.

El proceso está en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo.

Avianca Brasil, la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A. (“Oceanair”) no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, con sede en Colombia. Pero ambas forman parte de un holding controlado por el mismo inversionista, German Efromovich.

Según Valor, entre los acreedores de la compañía figura la estatal Petrobras y el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Avianca Brasil, que cubre enlaces dentro y fuera de Brasil opera con unas 60 aeronaves. Según Valor, enfrenta demandas judiciales para la devolución de 26 aviones y 52 motores actualmente en uso.

Acción en Colombia se desplomó

Los analistas apuntan a una confusión del mercado por la noticia de Avianca Brasil, que es una compañía que no tiene nada que ver con Avianca Holdings. Adicionalmente, señalan que a pesar que en el mercado local ya están comprando por arriba, nadie ha vendido, por lo que el precio no se ha podido recuperar

 

NO TIENE VÍNCULOS

Avianca Holdings informó ante la Superintendencia Finaciera que Avianca Brasil no hace parte del total de compañías pertenecientes al grupo de aerolíneas.

Así mismo, la organización aclaró que la operación de Oceanair (Avianca Brasil) no se tiene en cuenta en la consolidación de los estados financieros de Avianca Holdings, ya que es una compañía independiente.

También se dijo que el nombre de “Avianca Brasil” se le da a esta aerolínea teniendo en cuenta un acuerdo de licencia de uso celebrado con Aerovías del Continente Americano.

“Como es su deber y fiel a su responsabilidad, Avianca Holdings S.A. y sus compañías subsidiarias velarán por la protección de sus derechos contractuales y de su marca”, concluyó la  empresa.

 

PASAJEROS

Las compañías que hacen parte del conglomerado Avianca Holdings transportaron 19,2% más pasajeros que en noviembre de 2017. La cifra ascendió a 2,58 millones (2.584.551) de viajeros.

Avianca también informó que la capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) aumentó 26,7% y el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) tuvo un alza de 21,8%.

En el mismo mes, el factor de ocupación fue de 82,1%, lo que representó una baja de 330 pbs, frente al mismo periodo del año pasado.

Los mercados domésticos (Colombia, Perú y Ecuador) fueron responsables de 1,46 millones (1.469.407) de pasajeros, con un crecimiento de 22,6% frente a noviembre de 2017, mientras que los mercados internacionales sumaron 1,11 millones (1.115.144) de viajeros con un aumento de 15,1%.

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