HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios ofrecieron 4% de alza para el salario mínimo

La propuesta de los sindicatos es de 10% y 12%.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En la discusión del salario mínimo, los empresarios ofrecieron un incremento de 4% para el próximo año, lo que representaría un alza de $31.250.

Eso significa que el salario mínimo que ganan alrededor de 9 millones de trabajadores pasaría de $781.242 a $812.492 para el próximo año.

No obstante, esa alza estaría lejos de las primeras propuestas que han lanzado ya las organizaciones sindicales, pues mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) solicita un incremento de 10%, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exige un aumento de hasta 12%. Este incremento representaría un aumento de entre $70.000 y $93.000 para el 44% de la población ocupada que hoy recibe mensualmente el salario mínimo.

En ese sentido, la diferencia que dividen a los empresarios y trabajadores ronda aproximadamente los   $46.000, por lo que ahora se espera que alguna de las partes ceda en cada una de sus pretensiones y se pueda llegar a un consenso.

El Gobierno Nacional es el que puede jugar un papel importante en esta negociación, porque además de ser mediador, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que presentará una cifra en los próximos días, con el objetivo de acercar a las partes y llegar a un posible acuerdo.

De esta forma, en la mesa tripartita el trámite de la reforma tributaria y la propuesta de un prima extralegal empieza a ser uno de los temas a discutir en medio de la negociación.

No obstante, la jefe de la cartera de Trabajo ha reiterado que el objetivo es llegar a un consenso antes del 31 de diciembre para que el Gobierno no tenga que seguir sacando el incremento por decreto, tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más