HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Periodistas de Reuters cumplen un año presos en Birmania

Periodistas de Reuters presos en Birmania.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Militantes de los derechos humanos y periodistas se manifestaron este miércoles en Rangún en ocasión del primer aniversario de la detención de dos periodistas de la agencia Reuters que investigaban la crisis de los rohinyás, y que fueron elegidos “personalidades del año” por la revista Time.

“El periodismo no es un delito”, clamaban decenas de manifestantes reunidos en el centro de la capital económica birmana bajo una nube de globos negros, exigiendo la liberación de los reporteros.

Muchos de los manifestantes portaban pancartas reproduciendo la portada de la revista Time, que rinde homenaje a los dos periodistas birmanos entre otros perseguidos en todo el mundo durante este año, junto a una emotiva imagen de sus mujeres.

Además, han llegado mensajes de solidaridad desde las redacciones del mundo entero homenajeando a los dos periodistas condenados a siete años de prisión, tras realizar una investigación sobre una matanza de musulmanes rohinyás por parte del ejército birmano.

“El hecho de que los mantengan en prisión por un crimen que no cometieron plantea serias dudas sobre el compromiso de Birmania con la democracia”, criticó Stephen J. Adler, redactor en jefe de Reuters, este miércoles en un comunicado.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron condenados a comienzos de septiembre en primera instancia en virtud de una ley sobre secretos de Estado. Se encontraban investigando sobre la muerte en 2017 de diez rohinyás durante la represión de los militares birmanos contra esta comunidad musulmana, algo que ha sido calificado como genocidio por la ONU.

Están encarcelados desde su detención, en diciembre de 2017. Su condena ha tenido amplia divulgación en todo el mundo, y ha sido considerada como el resultado de una farsa de juicio, cuyo objetivo era impedir el trabajo de los periodistas sobre la violencia de los militares contra los rohinyás.

Un tribunal en Rangún debe examinar su apelación a partir del 24 de diciembre.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más