HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La iniciativa con la que el Gobierno busca modernizar la justicia

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Expediente Electrónico Judicial es el plan piloto con el que el Gobierno y la Rama Judicial buscan implementar para generar transformación en el sistema. 

Durante el acto de condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, se dieron cita los magistrados de las tres altas Cortes, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, entre otras personalidades de la justicia. Pese a que el encuentro tenía como objetivo condecorar a algunos magistrados, también se firmó la alianza que le da vida a una herramienta de gestión que permitirá litigar en línea, a través de una plataforma unificada para realizar todos los trámites de cinco tipos de procesos judiciales. 

El proyecto piloto aplicará inicialmente para los como trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela y exequátur. 

De acuerdo con los resultados del plan, se ampliará la digitalización del litigio a todos los procesos adelantados por la Rama Judicial. 

Para la ministra Gloria María Borrero el Expediente Electrónico Judicial va mucho más allá de la consulta de documentos o estado de procesos y promueve que prácticamente la totalidad de trámites como la radicación y contestación de demandas, realizar presentaciones personales, interponer recursos o anexar documentación, pueda realizarse totalmente en línea. 

“Queremos una justicia moderna, pronta, ágil y eficiente. Por eso este Gobierno le apunta a la digitalización del sistema” señaló. 

Por su parte, la ministra de la Tecnología y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, aseguró que «con la firma de este documento arranca el proyecto para implementar medios tecnológicos, mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con la justicia y avanzar hacia una administración más ágil, eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente». 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más