Farc y Congresistas de izquierda urgen aprobar las circunscripciones de paz

322

Uno de los proyectos que hace parte de la reglamentación de los acuerdos con las Farc, la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales de paz, está prácticamente parada en el Congreso, por esa razón distintos sectores políticos y sociales solicitaron que se culmine su trámite y aprobación. 

El llamado en tal sentido lo hicieron las Farc, congresistas de la izquierda y sectores sociales que han acompañado el proceso, y que pidieron a la Cámara de Representantes, en donde le faltan dos debates, que le den vía libre para dar una garantía del derecho a la participación de las víctimas y las organizaciones sociales. 

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, señaló que “la Cámara de Representantes tiene la obligación de permitir que se amplié la democracia y se garantice la participación de los que se sufrieron durante estos más de 40 años”. 

Este proyecto se tramita bajo el mecanismo del llamado fast track, el cual acortó el tiempo para las discusiones de los proyectos referentes a la paz con las Farc, y está pendiente de ser asignado a su ponente respectivo en la Comisión Primera.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, señaló que “las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz son fundamentales para el ejercicio de la paz en los territorios. Necesitamos que el Congreso le cumpla a los territorios con las 16 circunscripciones en las próximas elecciones. Este proyecto no puede demorarse, ni enredarse más”. 

De la misma forma se pronunciaron los miembros de Voces de Paz, quienes son los voceros de las Farc en el Congreso, que pidieron culminar este trámite antes de finalizar octubre porque para esa época se estaría dando fin al mecanismo del fast track. 

 

Tomado de Colprensa

También podría gustarte